La Cancillería cambió el listado de delegados después de conocida la comitiva que viajaría a la Convención contra la Corrupción, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos de Sharm elSheikh en Egipto del 13 al 17 de diciembre, donde asistirían 82 personas, incluyendo a la esposa del Fiscal Francisco Barbosa cuyo asistencia se daría como asesora del despacho de su cónyuge.
Además de reducir el listado y la presencialidad de los delegados a 40 personas, eliminaron el nombre de Walfa Tellez, esposa del Fiscal Francisco Barbosa.
Luego de publicada la nota de La Línea del Medio, la Cancillería redactó una nueva nota verbal con fecha 14 de noviembre que la Fiscalía les remitió. La participación de esta entidad pasó a la modalidad virtual; hasta el mismo Fiscal intervendrá de esta forma. Tampoco viajarán los representantes del Ministerio de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Sociedad de Activos Especiales, la Superintendencia Financiera y la DIAN. Así las cosas y como resultado de esta denuncia, la delegación colombiana se redujo de 82 personas a 40. La Vicepresidente asistirá con 23 asesores – 14 de Cancillería y 9 de Vicepresidencia – y dos edecanes. Martha Lucía Ramírez estará acompañada de cuatro personas para manejar prensa – una de Vicepresidencia y tres de Cancillería-.
Recordemos que la finalidad de esta convención es combatir la corrupción, cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, promoverá, entre otras cosas, la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos.
Esta Convención es adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en el año 2003. Constituye un instrumento que refleja el acuerdo a nivel mundial para afrontar el problema de la Corrupción.
La Convención introduce un conjunto cabal de normas, medidas y reglamentos que pueden aplicar todos los países para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción.