Desde París, Francia este próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el Festival Tissant La Paix, un encuentro para reflexionar sobre los retos y compromisos que los colombianos y colombianas deben aportar para la construcción de una paz completa, una cultura de la vida y a la implementación integral de los Acuerdos de Paz desde la diáspora.
En la Segunda Edición del Festival «Tissant La Paix» o en español «Tejiendo La Paz» la propuesta continúa siendo la visibilización, el debate y la creación de espacios creativos de arte, cultura y opinión acerca del momento social y político que atraviesa Colombia, poniendo en el centro Los Acuerdos de Paz, la Justicia Social y Ambiental.
Según el colectivo, «desde el Festival Tissant La Paix queremos debatir junto a ustedes sobre el papel del arte en la construcción de un nuevo país. Cuál ha sido su rol en el más reciente Estallido Social y como participara activamente en la construcción de esta nueva sociedad que nos soñamos.«
Alrededor de este Festival surgen las preguntas, ¿Qué papel ha jugado y jugará el artivismo en la construcción de democracia? A 100 días del gobierno del cambio, ¿Cuál es el balance? ¿En qué se ha avanzado y qué falta? Los panelistas invitados darán sus perspectivas en las diferentes mesas redondas de la jornada.
Una de las características de este festival es la gran diversidad cultural de Colombia que se mostrará en la música, pero también a través de los platos típicos y el buen café colombiano.
Entre los artistas y panelistas invitados a este festival se encuentran, Álvaro Herrera, músico de la Univerdad del Valle, exiliado, quién fue detenido ilegalmente en el Paro Nacional del 28 de mayo de 2021, cuando participaba del Cacerolazo Sinfónico en Cali, donde tendrá un espacio para realizar una presentación musical y participará del conversatorio «El papel de los actores culturales en «El estallido social» y la construcción de una cultura de paz en Colombia.»
Participará igualmente con un acto performático, Wimer Osuna Serna, maestro de artes plásticas y visuales de la universidad Francisco José de Caldas, gestor cultural, bailarín, trapecista. Su investigación artística busca desarrollar propuestas entorno a la memoria, co- creador del colectivo «Colectivo de Paso»
A estas presentaciones artísticas se suma Tatiana Moreno Arciniegas, artista escénica, bailarina, titiritera, coreógrafa, directora de danza y teatro y profesora de yoga para adultos, niños y niñas. Además los acompañará Emilse Salguero, cumbiambera colombiana en París, cantante y bailarina, quién brindará un concierto al ritmo de la cumbia para decir que en Colombia cada día y cada vida sea respetada y en búsqueda de la Paz.
Estará también Maurice Lemoine, periodista y escritor francés, quién fue redactor jefe de La Chronique de Amnistía International y Le Monde diplomatique, el grupo parisino de música del Caribe colombiano Los Hijos de la Niña Lina, quienes con flautas y tambores interpretarán cumbias, porros y puyas.
Programación del Festival
Este evento que tendrá lugar en el Centre International de Culture Populaire – CICP- ubicado en 21ter Rue Voltaire, 75011 Paris, desde las 12:00 del medio día, este 5 de noviembre; tendrá una programación para toda la familia, talleres para niños y adultos, gastronomía, danza y arte performatico, música y rumba colombiana.
14:00 | Pintura colectiva niños y adultos por (Claudine y Jairo)
15:30 | Conservatorio: «La Colombie sous un gouvernement progressiste: enjeux et défis». Maurice Lemoine
17:00 | Acto performatica Wilmer Osuna Serna
17:30 | Presentación musical Álvaro Herrera
18:30 | Conversatorio. «Le rôle des acteurs et actrices culturelles dans “El estallido social” y la construcción de la culture de paix en Colombie». Álvaro Herrera Melo, Tatiana Moreno Arciniegas, Wilmer Osuna Serna.
20:00 | Concierto Emilse Salguero
21:00 | Presentación performatica Tatiana Moreno Arciniegas
21:30 | Concierto Los Hijos de La Niña Lina
El colectivo Ciudadanías por la Paz de Colombia, lleva más de 8 años trabajando por la construcción de Paz con justicia social y ambiental, en el territorio nacional y el exterior. Llevando a cabo denuncias sobre la situación de derechos humanos en Colombia y también trabajando con la diáspora colombiana.
La propuesta de este colectivo es social, humano y político. Enmarcando a Colombia dentro de una lucha internacionalista, lo que los ha llevado a encontrarsen en diferentes espacios con otros movimientos sociales del Abya Yala y de otros continentes.