«He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana» señaló el mandatario Gustavo Petro.
El Jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes con la delegación, los países garantes y acompañantes, en la que se evaluarán las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos.
En su primer pronunciamiento el Presidente Gustavo Petro manifestó «Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo».
El ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue reportado en la mañana de este miércoles 29 de marzo, este ataque _dejó 7 soldados y 2 suboficiales de las Fuerzas Miitares asesinados y 14 más heridos. Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron en las últimas horas, que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardeó una unidad militar que hacía parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1.
Señalaron además que «Mantienen operaciones militares en la zona contra los responsables e interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario».
Los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva, en la región del Catatumbo en el noreste del departamento de Norte de Santander.
Este hecho se le atribuye, de acuerdo con el Ejército nacional, a integrantes del frente Camilo Torres de la guerrilla que hoy está negociando la Paz Total con el Gobierno nacional; sin embargo, por ahora, la delegación del ELN no se ha pronunciado al respecto.
Frente a ataque a soldados en Norte de Santander, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó “en el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”.