Presidente Gustavo Petro anuncia bono pensional para mujeres que trabajan en el hogar

En una emotiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad colombiana. Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de abordar las diversas necesidades de las mujeres, incluyendo a las campesinas, las mujeres pobres, las afrodescendientes, las indígenas y las mujeres trans.

Uno de los anuncios más destacados fue la inclusión de una propuesta en la reforma pensional que permitirá a todas las mujeres dedicadas al cuidado del hogar acceder a un bono pensional o a su pensión. Según el presidente Petro, esta medida busca equiparar los derechos de estas mujeres a los de cualquier otro trabajador.

«Es hora de reconocer el valor del trabajo que realizan las mujeres en el hogar y garantizarles una protección adecuada para su futuro», afirmó el mandatario durante su intervención.

Además, Petro recordó otras iniciativas destinadas a beneficiar a las mujeres colombianas, como la renta ciudadana de $500 mil pesos mensuales para las madres cabeza de hogar con niños menores de seis años, y el reconocimiento del trabajo de las madres comunitarias y sustitutas, quienes están recibiendo un ingreso de cerca de $1 millón de pesos si han desempeñado este rol por más de 10 años.

En el ámbito de la reforma agraria, el presidente resaltó el compromiso de entregar tierras a mujeres campesinas y pescadoras, corrigiendo la inequitativa distribución de derechos de propiedad. Asimismo, anunció programas de acceso al crédito para empoderar a las mujeres rurales.

Sin embargo, el presidente también lamentó la realidad de los feminicidios en el país e instó a las instituciones policiales y judiciales a actuar con urgencia y eficacia en casos de violencia de género.

En el ámbito de la prevención, el Ministerio de Igualdad está trabajando en la implementación de un sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género, con un modelo piloto ya en marcha en Mitú y próximamente a nivel nacional.

El presidente cerró su discurso expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas de feminicidios y reconoció la necesidad de redoblar los esfuerzos institucionales y de la sociedad para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida digna.