Organizaciones de derechos humanos denuncian amenazas, asesinatos y extorsiones en el Caribe

Por medio de un comunicado las organizaciones defensoras de derechos humanos del nodo caribe de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, CCEEU, realizaron un llamado  urgente, al Presidente de la República entrante debido a las agresiones contra la población civil,  entre las que se encuentran amenazas, asesinatos y extorsiones.

El comunicado narra los últimos hechos de los que han sido víctimas y continúan generando zozobra entre la comunidad. Los denuncias corresponden a los siguientes hechos:

El 18 de Julio es dejado en varios barrios de la periferia de Santa Marta Panfletos realizados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en el señalan a 6 barrios de esta ciudad y expresan que deben recoger a sus hijos pues no responderán por lo que pase, pues atacaran a supuestos tiradores de piedras, rateros y violadores, así mismo advierten a la Garra Samaria Norte – Barra del Unión Magdalena- que de haber desmanes actuarán.

El 21 de Julio es asesinado JOEL DAVID IBAÑEZ, líder de la banda 777 en la ciudad de Santa Marta tres días después de circular panfleto amenazante, este grupo había iniciado diálogos con la Alcaldía Distrital y Policía nacional para realizar cese a la violencia en la zona perimetral de la ciudad.

El 23 de Julio WILLINGTON JOSÉ HERNÁNDEZ BORJA quien era conductor de la empresa COOTRAB, ERNANDEZ fue asesinado, cuando conducía el bus en el sector conocido como 7 bocas en Soledad 2000 cuando fue atacado.

El 25 de Julio JOSE DEL CARMEN PADILLA conductor de la línea de buses urbana de Barranquilla fue asesinado a la altura de la vía Cordialidad de Barranquilla, cabe anotar que esta empresa en el 2021 fue objeto de varias amenazas y asesinato al parecer por parte Rastrojos -Costeños grupo que comanda, realizaron paro de buses por varios días debido a esta situación.

El 25 de julio de 2022, CARLOS ALBERTO IBÁÑEZ MERCADO, de 26 años; JESÚS DAVID DÍAZ, de 20 años, y JOSÉ CARLOS ARÉVALO CONTRERAS, de 21 fueron los jóvenes asesinados en Sampués – Sucre- por miembros de la policía nacional manifestando que eran miembros del clan de golfo. De manera violenta los muchachos son detenidos golpeados en el piso y les gritaban “esto es para que sigan matando policías”. Hacia las 20:00 de la madrugada, los 3 jóvenes aparecieron muertos en la clínica María Reina de Sincelejo, con golpes en el cuerpo y balazos en la cabeza, tórax y sus rostros destrozados, irreconocibles; estos homicidios han sido rechazado por los pobladores de Chochó, el principal corregimiento de Sincelejo, de donde eran los tres jóvenes muertos así mismo respaldan las versiones de los familiares y contradicen todo lo expuesto por el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía Nacional Sucre, quien se pronunció al respecto diciendo “que en medio de un intercambio de disparos habían sido abatidos 3 hombres del grupo criminal “Clan del Golfo”, esto podría configurarse como un falso positivo, por lo que se espera avance la investigación de estos hechos.

Diversos panfletos de las AGC -Clan del Golfo- son entregados a las poblaciones de Baranoa, Malambo -Atlántico-, donde se manifiesta la obligación de pagar impuesto de guerra y se señala la realización “Limpieza Social” contra supuestos aliados del Negro Ober cabecilla de los Rastrojos Costeño y alias Castro cabecilla de los Costeños.

El 28 de Julio, las AGC amenazan YEINER ANGULO, ELVIS SARMIENTO, FRANKLIN MANOTAS Y FRANKLIN FLOREZ, jóvenes líderes sociales del municipio de Luruaco Atlántico, son declarados como objetivo militar por parte de este grupo, así como varias personas entre los que se encuentran el gerente del hospital, expendedores de drogas y declaran que la policía ha sido inoperante por lo que tendrán que actuar ellos.

Así mismo el General Vargas en declaraciones manifiesta que por información de la inteligencia de la policía nacional el Clan del Golfo estaría realizando paro Armado entre el 5 y 7 de agosto de 2022 y que las posibles acciones serian en la región caribe como ocurrió en el mes de mayo, sin embargo, con gran asombro vemos un comunicado realizado por este grupo armado donde desmiente el supuesto paro armado; sin embargo, en la región se vive una gran tensión.

El 28 de Julio de 2022, durante la audiencia se adelanta por el desmembramiento de una persona en la ciudad de Barranquilla, contra Ober Ricardo Martínez, conocido como el ‘Negro Ober’, y Jesús Olivares alias ‘comandante 07’, el fiscal y el juez del caso reciben amenazas, dicha situación y la de los asesinatos de conductores hace que estos dos cabecillas de los rastrojos costeños sean trasladados a cárceles de máxima seguridad.

En lo que va corrido del año 36 miembros de la Policía Nacional han sido asesinados. Solo en las últimas dos semanas según declaraciones de la Institución 10 policías y 5 militares han sido asesinados en medio de un plan pistola liderado por parte del Clan del Golfo. Varios de estos ataques han ocurrido en el Caribe Colombiano.

El 31 de julio de 2022, JHON PARDO conductor de la empresa transmecar es asesinado en el municipio de Soledad, con el sería el tercer conductor asesinado en menos de tres días, después de saber que un grupo criminal viene extorsionando a estas empresas transportadoras.

La solicitud de las organizaciones

Ante todos hechos vemos las organizaciones solicitan con urgencia la necesidad de implementar:

  1. Planes de prevención y protección inmediata en cada uno de los departamentos del Caribe Colombiano que permitan salvaguardar la vida e integridad física de los y las ciudadanos.
  2. El desmantelamiento de los grupos paramilitares y el sometimiento de los grupos criminales.
  3. Urgen diálogos territoriales con las organizaciones de la sociedad civil con el fin de construir propuestas que conlleven a mitigar las situaciones que tienen en riesgo a las comunidades de nuestra región.
  4. Revisión de las actuaciones del Ministerio público en especial de la defensoría que solo se ha tornado escucha, pero no ha realizado gestiones contundentes que permitan realizar acciones de prevención y protección a las comunidades
  5. Se retomen las sesiones de la Mesa Territorial de Garantías para la labor de Defensores/as de Derechos Humanos y Líderes/as sociales y comunales en Atlántico, Córdoba, Sucre y se instale la del departamento del Cesar.
  6. Que sesione la Comisión Nacional de Garantías y Seguridad en la Región Caribe para que puedan dar respuesta a los diversos hechos que se han presentado en materia de seguridad.
  7. Así mismo solicitaron que el Gobierno nacional que se posesiona el 7 de agosto exija a la Fiscalía General de la Nación investigue y dé con los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de líderes/as, así como de firmantes de paz que se han presentado a nivel nacional y en su región
LLAMADO-URGENTE-AL-GOBIERNO-DE-GUSTAVO-PETRO-Y-FRANCIA-MARQUEZ-Y-AUTORIDADES-DEPARTAMENTALES-REGION-CARIBE