La protesta pacífica es un derecho constitucional que tenemos todos los colombianos. La expresión democrática del 8 de febrero de 2024 en un llamado a la independencia, autonomía y transparencia en la elección de la Fiscal General de la Nación. A su vez, este artículo busca responder con fundamentos los cuestionamientos hechos por Ricardo Marín en el portal del Colexret el 7 de Febrero de 2024 en su artículo “Manifestaciones en el exterior: ¿Apoyando qué, a quién, por qué y para qué?”
Agradecemos a Colexret la publicación del presente texto que busca brindar información y argumentos a cambio de la violencia y ataques que por estos días abundan en el ambiente político colombiano.
¿Por qué el actual presidente de Colombia renueva las Fuerzas Armadas?
El presidente de la república es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y propone, de manera autónoma, cuadros acordes con los lineamientos de su gobierno. Para lograr estos objetivos era importante renovar una cúpula militar que en algunos momentos llegó a expresar diferencias profundas con el nuevo gobierno. Para el mandatario es importante que las nuevas cabezas de las fuerzas militares tengan una formación administrativa y en derechos humanos, y en especial como requisito indispensable que no tengan investigaciones judiciales en su contra. Al no cumplir estos requisitos, durante la primera renovación de los mandos (decreto 1697 de 2022), 30 generales se vieron obligados a abandonar la organización dando cumplimiento a la ley al no poder estar subordinados a un jefe con menor tiempo de carrera.
Por otra parte, el presidente ha definido como prioridades de gobierno las libertades ciudadanas, el respeto de los derechos humanos, la disminución de muertes en combate, cero tolerancia con la corrupción y la relación armónica entre la fuerza pública y la ciudadanía. Considerando que algunas secciones de las Fuerzas Militares han sido coartadas por el paramilitarismo y el narcotráfico, los cambios han fortalecido acciones de interdicción y han garantizado una mayor efectividad en la lucha contra las bandas delincuenciales y el narcotráfico.
En este orden de ideas, se entiende la salida de generales con cuestionamientos como lo fue el general Luis Fernando Navarro, quien es señalado por haber bombardeado niños, por falsos positivos y por perfilar periodistas. El general Zapateiro quien renunció antes de que se posesionara el presidente Petro, también goza de un historial dudoso. El controvertido general famoso por la exclamación ¡ajúa!, presuntamente posee vínculos con los hechos ocurridos durante la masacre del Aracatazo. Era entonces de esperarse que Carlos Iván Moreno, quien fuera su reemplazo por corto tiempo, fuera igualmente removido de su cargo. Recordemos también que una de las amenazas de Zapateiro al abandonar su cargo, fue que “dejaría sus zapateiritos” en la institución.
Son varias las acciones de gobierno que han beneficiado directamente a las fuerzas armadas, entre otras:
- Mejora el sueldo de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia
- Mejora de la calidad de la alimentación de todos los miembros de las fuerzas armadas independiente de su rango
- Mejora de la política de vivienda para sus miembros activos
- Mayores garantías para los concursos de méritos para ascender en la carrera militar
- Eliminación de los altos costos para ingresar a la carrera militar para población de bajos recursos
- El merecido retorno de la mesada 14 de los veteranos de las Fuerzas Armadas
- La profesionalización de la carrera militar
Investigaciones contra familiares y allegados al presidente Gustavo Petro
Tanto en la campaña como en su gobierno, el presidente ha sido respetuoso de la justicia e incluso ha solicitado su actuar. Al iniciar las únicas dos investigaciones a miembros de su familia, el presidente ofreció todas las garantías para el desarrollo de los procesos y no se ha opuesto a ninguna investigación (tampoco ha usado frases como ‘… mis hijos no son atenidos al papá…’).
¿Persecución o presiones indebidas a entidades del estado u opositores? ¿Quién persigue a quién?
Las controversias con los organismos de control surgen en la extralimitación de las funciones del Fiscal General y la Procuradora General así como el uso inadecuado de los poderes institucionales para obstaculizar el trabajo del ejecutivo.
El fiscal Francisco Barbosa por su parte, actúa como jefe de la oposición al gobierno y ha participado sistemáticamente en política con la ayuda de los medios de comunicación corporativos. Además insulta continuamente al presidente llegando al punto de igualarlo con Pablo Escobar y el Cartel de Cali.
La procuradora Margarita Cabello sanciona al canciller Álvaro Leiva por suspender una licitación que claramente favorece a un único proponente, el cual ha sido beneficiado sistemáticamente de una contratación que excluye la competencia, además de tener vínculos demostrados con exfuncionarios de gobiernos anteriores. Este modus operandi se ha aplicado a otros funcionarios del gobierno como Daniel Rojas Medellín u Olmedo López. Una clara referencia a los ataques de Alejandro Ordoñez desvirtuados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A la luz de los hechos, la presidencia de la República no ejerce prácticas de persecución o presiones indebidas sobre ningún funcionario, institución o poder público. Por el contrario, son varias las acciones que hacen pensar en una estrategia de este tipo para atacar al presidente.
¿Qué CAMBIO ha habido para los colombianos en el exterior?
Los colombianos en el exterior, al menos los que votamos por Petro, en su mayoría no lo hicimos pensando en beneficios personales. Lo hicimos porque queríamos para nuestro país las bondades que el estado de bienestar de los países del primer mundo ofrece a sus ciudadanos. El pensamiento progresista da prioridad al beneficio colectivo, al desfavorecido, a la justicia social y a la equidad. El voto de quienes dejamos en el país representó la esperanza de volver a un lugar mucho mejor del que abandonamos.
¿Cuándo una manifestación exigiendo lo prometido en campaña electoral?
La oposición ya se ha manifestado en varias ocasiones en contra del gobierno, los votantes del presidente hacemos parte activa del gobierno del cambio y trabajamos en conjunto para construirlo. Pese a la inclemente campaña de desinformación de los medios tradicionales, las estructuras sociales han desarrollado medios alternativos para mejorar la comunicación con el gobierno.
Ente los avances más representativos de este gobierno encontramos: la caída de la tasa de desempleo al 10%, el control a la inflación (9,28 % a Diciembre de 2024), el descenso del precio de los fertilizantes en un 30% que beneficia a nuestros campesinos permite la bajada de precios de los productos de la canasta familiar, la caída de la mortalidad infantil por desnutrición aguda en menores de cinco años, disminución del 70% de la deforestación del Amazonas, la reducción del 59% los casos de muerte de soldados y policías, la disminución de un 30% de los homicidios en Buenaventura gracias a la tregua pactada entre Shottas y Espartanos, el aumentó de 29% del turismo internacional en 2023, el aumentó del 16% de la inversión extranjera, el aumentó en 15 billones el presupuesto de la salud, el aumentó en 5 millones de pesos el presupuesto para el campo, siendo el mayor presupuesto de la historia, el aumento del salario mínimo, 2% por encima de la inflación para 2024, el pagó de la deuda del Fondo de Estabilización de combustibles, la recuperación de 26.6 billones por evasión de impuestos en el 2022, creó la renta ciudadana de hasta un millón de pesos para hogares vulnerables, la gestión y entrega de más de 20 toneladas de ayudas a damnificados, el récord de destrucción de laboratorios de cocaína y el compromiso del ELN para dejar el secuestro extorsivo.
El Gobierno del Cambio es democrático, lo opuesto a una dictadura
Acusar al presidente Gustavo Petro de dictador sin pruebas es irresponsable, pues alimenta el discurso de odio y la polarización en Colombia. Nuestro propósito fundamental es la paz y la reconciliación, por lo que no queremos alimentar el miedo colectivo ni reproducir patrones de violencia que tanto daño han hecho a nuestra sociedad.
¿Qué define a un dictador? Un dictador se escuda en la fuerza pública, usa los organismos del Estado para interceptar a la oposición, a periodistas y a las cortes. Además, disuelve el congreso o altas cortes y una vez concentrado el poder en sí puede ganar elecciones obteniendo mayorías absolutas. En contraste, observamos a un presidente respetuoso de la institucionalidad, que busca por vía democrática la realización de las reformas en el congreso pese a NO tener las mayorías. Igualmente ha negociado con los grandes terratenientes para adquirir las tierras para los campesinos colombianos sin hacer uso de la figura de la expropiación.
Por otra parte, el presidente no ha dado indicios de querer apropiarse de ninguna entidad de control. Un ejemplo de su correcto actuar está en la definición de la terna de candidatas a Fiscal General de la Nación compuesta por impecables hojas de vida de las juristas Ángela María Buitrago Ruíz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra las cuales pueden ser consultadas en el micrositio sobre la Elección del Fiscal General.
Nuestra constitución contiene un sistema de contrapeso de poderes que aplicarán durante el mandato de este gobierno. Igualmente es relevante recordar las palabras de Gustavo Petro como candidato: “Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”.
Por último, hacemos un llamado a las colombianas y los colombianos a mejorar las formas en el debate y a superar las diferencias conscientes de nuestra humanidad.
Gracias por leernos.
Foto: Nodo Unidos x el Cambio Madrid