Juez 43 Penal del Circuito de Bogotá, revoca decisión de libertad y ordenó su regreso a la cárcel. Según el funcionario judicial, no se han vencido los términos en la iniciación del juicio de Diego Cadena.
El Senador Iván Cepeda, una de las víctimas del proceso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal, expresó «juez 43 de conocimiento revoca decisión de libertad, por vencimiento de términos, de Diego Cadena. Acoge la tesis de mi abogado, Reinaldo Villalba, y del Fiscal de que el término no ha vencido para iniciar etapa de juicio, como consecuencia de practicas dilatorias de la defensa«
Con esta decisión se espera que el juicio en contra de Diego Cadena se reanude y se llegue a la etapa en la que cada una de las partes presenta sus pruebas y se busca una decisión final por parte de los jueces en torno a responsabilidad del abogado en los delitos imputados.
Desde el pasado 14 de febrero el Senador Iván Cepeda ha solicitado investigar al abogado Diego Cadena para evitar maniobras dilatorias destinadas a evadir la imputación; prevenir el inminente riesgo de fuga que puede materializarse con la huida del país; que las pruebas sean manipuladas, los testigos presionados y se obstaculice la administración de justicia. Tal riesgo es real puesto que son el tipo de actuaciones que precisamente han dado lugar para que el abogado Cadena fuera convocado a audiencia de imputación.
El abogado Iván Cancino, representante de Cadena, lamentó la decisión y la consideró «absolutamente desafortunada».