En un giro trascendental para la búsqueda de la verdad y la justicia en uno de los episodios más oscuros de la historia judicial colombiana, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajer) informó el viernes 8 de marzo el hallazgo y la identificación de los restos del magistrado Alfonso Patiño Rosselli, quien fue una de las víctimas de los trágicos hechos ocurridos en el Palacio de Justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.
Según el informe presentado por Cajer, los restos de Patiño Rosselli habían sido incorrectamente identificados y entregados como los del sargento viceprimero de la Policía Nacional, Jaime Benítez Prieto, quien también perdió la vida durante la toma y retoma del Palacio de Justicia y se desempeñaba como escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia en ese momento, Alfonso Reyes Echandía.
El Colectivo reveló que, tras una serie de investigaciones y labores de identificación llevadas a cabo por Medicina Legal y la Fiscalía General, se encontraron irregularidades en el acta de levantamiento y en la necropsia de los restos, lo que llevó a una exhumación en 2017 en coordinación con la familia de Benítez.
Los resultados de las pruebas de ADN confirmaron que los restos no correspondían al sargento Benítez, ya que no había correspondencia con las muestras entregadas por sus hijos. En cambio, se determinó que pertenecían al magistrado Patiño Rosselli.
Eduardo Carreño Wilches, fundador del Colectivo y representante de algunas de las víctimas del Palacio de Justicia, denunció el manejo irregular e ilegítimo por parte de la Justicia Penal Militar y la fuerza pública, acusándolas de engañar a los familiares de las víctimas. Carreño Wilches también instó a que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos y que se haga justicia para las víctimas y sus familias.
En este sentido, el abogado concluyó que la investigación penal ha determinado que el magistrado Patiño Rosselli fue desaparecido y ejecutado durante los trágicos sucesos del Palacio de Justicia, y que aquellos responsables de dirigir la retoma del edificio deben rendir cuentas ante la justicia.
El hallazgo y la identificación de los restos del magistrado Patiño Rosselli marcan un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del Palacio de Justicia, un capítulo oscuro en la historia judicial colombiana que aún requiere respuestas y reparación para las familias afectadas.