El Comandante del Ejército Nacional de Colombia, General Eduardo E. Zapateiro Altamiranda anunció que el próximo 20 de julio se retirará de su cargo, fecha en la cual se posesiona el nuevo Congreso de la República.
El anuncio lo hizo en una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca.
Durante su intervención señaló «Después de 40 años de servicio me despediré del pueblo colombiano agradeciendole de todo corazón a todos mis soldados«.
La renuncia se da en medio de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano y a pocos días de que inicie el empalme del sector Defensa, que estará liderado por el ministro Diego Molano y el general retirado de la Policía, William Salamanca, designado por el presidente electo Gustavo Petro.
El Portal Vorágine publicó el pasado 11 de junio de 2022, una investigación llamada «El expediente que involucra a Zapateiro con los paramilitares» publicada por el periodista José Guarnizo, da cuenta de una declaración que menciona una vieja alianza entre los paramilitares y una unidad del Ejército comandada por Eduardo Enrique Zapateiro cuando era capitán —hoy es general de la República y comandante del Ejército— yace en un expediente que lleva 14 años acumulando polvo en una estantería de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Se trata de un testimonio que rindió un hombre llamado Carlos Arturo Furnieles Álvarez y que hasta ahora el país conoce.