Condenan a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, por corrupción en contrato del PAE

La justicia ha emitido un fallo contundente en contra del exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por su participación en irregularidades relacionadas con un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2015. La Sala Especial de Primera Instancia anunció un veredicto condenatorio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía. En una audiencia el 18 de marzo, conocerá su sentencia

Monsalvo Gnecco, hijo de la dirigente política Cielo Gnecco, fue condenado por la Sala de Primera Instancia del alto tribunal por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía. El contrato en cuestión, valorado en $17.145.105.000 y suscrito durante su primer mandato en 2015, buscaba proporcionar servicios de alimentación a niños y adolescentes del departamento, pero se vio envuelto en irregularidades que generaron sobrecostos de 3.000 millones de pesos.

La investigación reveló que la suscripción del contrato se llevó a cabo sin el debido cumplimiento de los requisitos legales, lo que facilitó la apropiación indebida de recursos públicos por parte de terceros. Además, se determinó que el contrato sufrió importantes sobrecostos, generando un beneficio económico injustificado para el contratista.

El fallo emitido por la Sala Especial de Primera Instancia señala la responsabilidad del exgobernador en estas acciones corruptas. Se señala que la irregularidad en la elaboración de los estudios previos, el aumento injustificado del costo unitario de la ración, la falta de rigor en la elaboración del presupuesto y la negligencia en la tramitación y liquidación del contrato, evidencian una clara intención de apropiación de recursos públicos en beneficio de intereses particulares, en detrimento del erario departamental.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, es economista de profesión, habiendo sido representante a la Cámara por el Cesar y gobernador del departamento en dos ocasiones. Pertenece a diversas casas políticas, incluyendo el Partido Liberal Colombiano, el Partido de la U y Cambio Radical.

Se inició en la política al ser nombrado representante de la juventud del Partido Liberal en el departamento del Cesar, partido que era liderado en el departamento por su tío Lucas Gnecco Cerchar.