En un comunicado publicado este 29 de junio, y por medio de las Naciones Unidas en Colombia, la Comunidad Internacional saludó y valoró altamente la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad que se llevó a cabo el día de ayer.
Así mismo informaron que la Comunidad Internacional continuará apoyando la consolidación de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia.
Las embajadas que suscribieron el comunicado fueron las de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y las organizaciones que se sumaron a este llamado fueron MAPP OEA, Delegación Unión Europea, Nunciatura Apostólica, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.
Señalaron que el Sistema Integral para la Paz del que hace parte la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, es fruto del Acuerdo de Paz. Un sistema innovador que incorpora las perspectivas de género, étnica y de juventud, y que busca un balance entre la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición.
Según los firmantes, el Informe de la Comisión de la Verdad materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, clave para establecer las bases de la reconciliación y la construcción de paz en Colombia.
En ese sentido añadieron que «ahora empieza, para la sociedad y las autoridades del Estado, la tarea de difundir y desarrollar las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz y para erradicar la violencia de los territorios».