Durante la última semana, se afectó en más de 29 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes en el litoral Pacífico Colombiano.
En el marco de las operaciones de control marítimo realizadas por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, en la última semana, fueron detectadas tres embarcaciones en las cuales eran transportados 4.568 kilogramos de marihuana.
El alcaloide y los sujetos fueron trasladados al puerto de Buenaventura – Valle del Cauca y a Bahía Solano – Chocó, donde se adelantaron las respectivas diligencias judiciales.
La primera interdicción marítima se llevó a cabo en el área general del Pacífico norte, cuando las unidades de Superficie y una aeronave de la Armada de Colombia localizaron una lancha que navegaba a alta velocidad en la zona.
La embarcación que era tripulada por dos sujetos fue interceptada y durante la inspección fueron hallados 95 costales de diferentes tamaños, al parecer con sustancias ilícitas.
Debido a las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en la zona y a las múltiples entradas de agua a la embarcación, esta se hundió, por lo que el personal y el material incautado fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada de Colombia.
Posteriormente, fueron transportados hasta el Distrito de Buenaventura donde el personal de Policía Judicial realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a los paquetes, arrojando positivo para marihuana con un peso neto de 2.353 kilogramos.
De otro lado, una embarcación fue detectada en el Pacífico centro por unidades de la Armada de Colombia, con apoyo internacional, cuando dos sujetos navegaban a alta velocidad, transportando 1.057 paquetes, al parecer de alcaloides.
Los sujetos, el material y la lancha fueron trasladados hasta Buenaventura, donde se realizó el peritaje, determinando que se trataba de 1.064 kilogramos de marihuana.
La última operación se registró cuando unidades de la Fuerza Naval del Pacífico detectaron una embarcación tripulada por tres sujetos a 50 millas náuticas del municipio de Bahía Solano – Chocó, quienes al notar la presencia del personal militar realizaron maniobras evasivas para emprender la huida sin éxito alguno, provocando el hundimiento de la motonave.
De forma inmediata, el personal de Guardacostas del Pacífico procedió a realizar el rescate y a prestarles los primeros auxilios a los sujetos, así mismo se recuperaron 46 bultos que se encontraban a la deriva en el mar. Los hombres y el material fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia que contenían los paquetes, arrojando positivo para marihuana con un peso de 1.151 kilogramos.
Los siete sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. Con este golpe al narcotráfico, la Armada de Colombia evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 29 millones de dólares y se distribuyeran más de 700 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico colombiano, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su área de responsabilidad, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.
Prensa – Armada de Colombia