El descuento en el SOAT empezará a regir sólo para las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022, tras acuerdo entre los Ministerios de Hacienda, Transporte y la Superintendencia Financiera.
También se verán beneficiados los propietarios de autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y los servicios público urbano e intermunicipal.
Tal y como se comprometió el Presidente de la República, Gustavo Petro, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.
Según cálculos preliminares, alrededor de nueve millones de motos accederían al descuento.
Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, estos Ministerios seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.
El Gobierno definió las siguientes acciones:
1. Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
2. Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.