La Costa Caribe Colombiana se convertirá en el mayor aportador de votos nuevos a la campaña del Pacto Histórico. Esta conclusión se basa no tanto en que Gustavo Petro sea oriundo de esta región, sino en la altísima abstención (55.45%) y en la ganancia de votos provenientes del contrincante y otros excandidatos. La proyección magra muestra que en aquellos departamentos, con altos porcentajes de abstención, la probabilidad de lograr el apoyo de aquellos que no votaron en las elecciones últimas, será más alta y factible. En cifras son 4’630.512 que no votaron y 1’828.381 que no votaron por el Pacto Histórico, que conforman un universo de 6’458.895 opciones por conquistar. Hagamos el análisis por cada departamento a saber:
ATLÁNTICO: Partiendo de la base de una abstención altísima por un departamento muy poblado, la votación alta y adobada de Gutiérrez, la poca probabilidad de puesta en marcha de la maquinaria de compra de votos a favor del contrincante, se estima con base en proyecciones progresivas que El Pacto pueda captar entre 170 a 200 mil nuevos votos abstencionistas y lograr de 50 a 70 mil sufragios devenientes de los otros candidatos. Sin duda sería el mayor aporte por número y diversidad de origen. Se proyectan de 220 a 270 mil nuevos votos en este sector, basándonos en el hecho incontrovertible, que tanto Francia como Petro, son admirados aquí.
BOLÍVAR: Posee uno de los mayores porcentajes de votos en blanco y una abstención notable con referencia a su población. Gutiérrez obtuvo una interesante votación, queda como entregador mayoritario hacia El Pacto. Las estimaciones nuestras indican entre 110 mil a 160 mil votos abstencionistas y que de los otros candidatos se pueden lograr entre 35 a 55 mil votos. El rango de aporte de nuevos votos estaría entre los 145 a los 215 mil votos nuevos a Francia y Petro.
CÓRDOBA: Por ser el lugar de origen de Petro, haber presentado una importante abstención junto con las mayores adhesiones de otros partidos al Pacto, expone una condición favorabilísima para la obtención de nuevos sufragios. Habrá aquí una sustracción importante de votos de los otros candidatos, en especial Gutiérrez, por la vecindad con Antioquia. Un rango variable entre 150 a 200 mil votos de los abstencionistas. De los otros candidatos se proyectan entre los 60 a 80 unidades en dirección al Pacto. Serán entonces entre 210 a 280 mil votos nuevos en Córdoba.
MAGDALENA: Con una abstención notabilísima, el colofón de un gobierno de la misma tendencia del Pacto a cargo de la capital (Santa Marta) y el departamento, un electorado tradicionalmente liberal, le confiere altas probabilidades de captación. Los abstencionistas aportarán de 80 a 120 mil votos. La migración desde el contrincante y los excandidatos podría ser dentro del rango de los 40 a 60 mil sufragios. El total sería de 120 a 180 mil nuevos votos.
SUCRE: Presenta la menor abstención y uno de los mayores porcentajes de aportes de votos al pacto. Por ser la esposa de Petro de este departamento, padecerá el positivo efecto “valquira”. Es decir, el impacto de su compañera por su donaire y espontaneidad, en nuevas captaciones de sufragios. Estimamos que desde los abstencionistas provendrán de 60 a 90 mil votos. Desde otros candidatos arribarán de 50 a 70 mil votos, para un rango total de nuevos sufragios variable entre los 110 a 160 mil votos.
CESAR: En este departamento incide la frontera con el fortín del adversario, el abstencionismo y por la controversia que genera las políticas del Pacto, con relación a la minería del carbón a cielo abierto y la política ambiental y energética que expone Petro. Es muy probable que el antagonista, en este departamento capture una importante cantidad de votos. Entre 30 a 60 mil votos devendrán de los abstencionistas. Unos 25 a 40 mil llegarán de otros candidatos para conformar un rango total de 55 a 100 mil votos nuevos. Una reunión con los sindicatos mineros potenciaría una mayor cantidad de sufragios hacia El Pacto.
LA GUAJIRA: Considerando la altísima abstención que presentó, su potencial aportador es notable. El componente cultural indígena y matriarcal es determinante. Resalta que al ser un departamento productor de carbón, aquí Petro posee mejor favorabilidad. No estaría de más hacer más conciliación electoral para obtener mayor respaldo electoral. Es uno de los departamentos del país con peores indicadores sociales. Estimamos que de parte del abstencionismo, llegarán entre 50 a 70 mil votos nuevos. De los candidatos pueden aparecer entre 30 a 50 mil sufragios, para un total de 80 a 120 mil votos nuevos.
SAN ANDRÉS: Es el departamento con mayor desinterés electoral del país, quizá por múltiples factores que conviene evaluar. No se sabe que porcentaje del raizalismo vota en las elecciones, pero no debe ser de tamaño importante. Sus números no serán grandes pero entre 2 a 3 mil votos llegarán del abstencionismo y de otros candidatos, entre 1,5 a 2 mil votos. Aquí es imprescindible hacer propuestas concretas para elevar el mayor número de la población autóctona, con el fin de superar los 3,5 a 5 mil votos nuevos al Pacto.
Resumiendo lo anterior, entre 943.500 a 1’330.000 de nuevos votos pueden ingresar al Pacto por cuenta de nuevos aportes en la próxima contienda, sólo en la Costa Caribe Colombiana. Sin duda, cifras probables en escenarios de alta y baja expectativa. Queda mucho trabajo por realizar en estos últimos diez días y por favor, no hemos ganado nada, como tampoco estamos cerca del objetivo. La perspectiva es alentadora y toca persistir, insistir y alentar a los nuevos votantes que están dentro de ese universo llamado abstención. El Caribe Colombiano se configura como un jugador definitorio, decisorio y enteramente determinador de la contienda electoral más importante, después de nuestra independencia.
Por Víctor Hugo Marenco Boekhoudt
Ingeniero Geominero, MSc, Consultor, Especialista en Geomorfología, Suelos y Estabilidad de Terrenos, Opinador y Columnista