Otros cinco exfuncionarios y un contratista también fueron acusados y deberán ir a juicio por delitos como falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, a otros cinco excolaboradores de su administración y a un contratista, por presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.
En audiencia virtual ante el juez 10° Penal del Circuito de Bucaramanga, un fiscal de la Seccional Santander señaló que el exmandatario, quien ejerció el cargo en el período 2016-2019, habría intervenido para direccionar el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y el ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala, quien de acuerdo al material probatorio recaudado tendría relación con la empresa Vitalogic.
Por las supuestas anomalías identificadas en el citado contrato, cuyo valor ascendió a 336 millones de pesos, el exalcalde deberá comparecer en juicio oral como presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
La Fiscalía también acusó por estos mismos hechos a los ex funcionarios de EMAB: José Manuel Barrera, ex gerente; Rubén Enrique Amaya, jefe de disposición final; César Fontecha, ex director jurídico ; Abelardo Durán Leiva, ex subgerente técnico y operativo; Abigail León, ex subdirectora administrativa y financiera; y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.
Estas personas están vinculadas por delitos como: falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
El 7 de febrero del 2020 ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía le habia imputado cargos al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez, por su presunta responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Según lo confirmaron fuentes de la Fiscalía, Hernández está citado para comparecer en un juicio oral el próximo 21 de julio, dos semanas antes de la posesión presidencial.
En 2018, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación y lo suspendió de su cargo por tres meses, luego de agredir al concejal de la ciudad, John Claro. Un año después vino otra suspensión provisional, esta vez por la apertura de una investigación disciplinaria debido a que habría participado en política partidaria siendo alcalde. En setiembre de 2019, renunció al cargo.
Tiene unas 30 investigaciones por agresiones contra funcionarios públicos
Rodolfo Hernández tiene 77 años, es un ingeniero civil y empresario que entre 2016 y 2019 fue alcalde de Bucaramanga. Es el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento de centroderecha fundado en 2019.