A traves de Contagio Radio se dieron a conocer unas cartillas que están siendo difundidas por el Departamento Jurídico Integral de las FFMM de Colombia entre sus miembros, donde definen y caracterizan los elementos del Estado de Excepción por Conmoción Interior.
En el documento se precisan detalles de como declararlo, las facultades del Gobierno durante el Estado de Conmoción Interior y las causas que podrían ser aplicadas para una prórroga del Gobierno.
Varios sectores políticos se han pronunciado al respecto incitando al Gobierno para que decrete la conmoción interior, Germán Vargas Lleras quien ha expresado como respuesta a la manifestación y bloqueos legítimos de la mayoría de los ciudadanos que «de continuar esto así, el Gobierno debería contemplar la declaratoria del estado de conmoción interior, medida que lo habilitaría temporalmente para controlar la circulación de vehículos, limitar el acceso o salida de determinados territorios, establecer toques de queda e inclusive suspender alcaldes y gobernadores.«
El Senador perteneciente al partido Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, ha expresado «el país necesita #ConmociónInterior para contener esta ola criminal dirigida por grupos narcoterroristas y sus aliados populistas. Las autoridades necesitan herramientas y apoyo YA.«
Los partidos políticos tradicionales que en pasados días apoyaron al Ministro de Defensa en la moción de censura que se desarrollaba en su contra y el ascenso del mayor general Jorge Luis Vargas, actual Director de la Polícia Nacional, estarían promoviendo a su vez, el accionar en las manifestaciones que desde hace un mes se desarrollan en el país, y que para un gran sector de la ciudadanía consideran ha sido una “sistemática violación de los derechos humanos”.
¿Es la respuesta que esperan los manifestantes?
El descontento social por las políticas sociales que el gobierno ha impuesto durante los últimos años, se ve reflejado hoy en las calles del país. Las organizaciones sociales, los estudiantes, las mínorias, los grupos étnicos y afrodescendientes, los trabajadores y campesinos desean sentarse a dialogar en una mesa donde el plano real del país pueda ser leido de manera correcta, donde las interpretaciones no quieran arropar a unos pocos, los manifestantes necesitan ser escuchados, por el estado, y por el mundo.
Entonces, ¿la conmoción interior es la respuesta? Claro que no, pero es la respuesta que el gobierno dirigido desde los potreros del Uberrimo ofrece, un gobierno que ha sido a fines a narcotraficantes y paramilitares no podrá jamás responder favorablemente a las solicitudes de una pueblo que durante décadas perdió todo derecho que le brindaba dignidad. De hacerlo se verían enfrentados a un cambió que renueve todas las fuerzas del estado y eso jamás será permitido, pues sería la sentencia que condenaria a unas llamadas «Personas de bien» por haber hecho de Colombia un narco estado y una tierra bañada en sangre donde el 5% dispara y el 95% esta en la mira de aquellos que todo lo solucionan a plomo.