Visita a 300 minas de carbón para garantizar la protección, la seguridad y la vida de los trabajadores del sector

• Se trata de visitas de fiscalización que se desarrollarán durante 14 semanas en 30 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en las labores subterráneas.

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) dieron inicio al plan de choque para verificar la manera en que se implementan los protocolos de seguridad e higiene en las minas de carbón.

Se trata de visitas de fiscalización a 300 minas, durante 14 semanas, en 30 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en las labores subterráneas.

“Lamentamos los recientes accidentes que se han presentado en las minas de carbón. Comprometidos con los trabajadores y las trabajadoras de este sector, implementaremos medidas de control más rigurosas, sin desconocer que el primer responsable de garantizar la seguridad es el titular minero” señaló la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En dichas visitas, las autoridades inspeccionarán el estado de las minas, el cumplimiento de normas y procederán según corresponda. En los casos en que no reúnan las condiciones de seguridad necesarias, se procederá a la suspensión inmediata de actividades, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Las decisiones de la ANM serán directamente comunicadas a los titulares mineros, con copia a los alcaldes y autoridades ambientales; así mismo, cuando corresponda, los informes de accidentes serán trasladados a la Procuraduría General y la Fiscalía para las acciones de su competencia”, aseguró Álvaro Pardo, Presidente de la ANM.

Así mismo, se llevarán a cabo capacitaciones sobre la higiene y seguridad minera con invitados internacionales y un grupo de funcionarios expertos en el tema que han recibido formación en el extranjero, para aumentar el conocimiento y sensibilizar a los y las trabajadoras, así como a los titulares mineros, en la importancia de atender los protocolos en la materia.

Adicionalmente, la cartera de Minas y Energía y la ANM trabajan en la reglamentación, articulación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Minera, creado en el artículo 24 de la ley 2250 de 2022.