La JEP hace solo unos pocos días comunico al país que los asesinatos en el caso de los falsos positivos llego a 6.402 casos, 4.000 mas que los que ya estaban probados. Frente a este pronunciamiento el Expresidiario, expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de las medidas de «seguridad adoptadas durante su gobierno y que llevaron al ejercito en sociedad con el paramilitarismo a cometer el asesinato de jóvenes inocentes para ser reportados como guerrilleros dados de baja en combate. Pues hoy José Miguel Vivanco Inostroza quien es un abogado defensor de derechos humanos y director de la División de las Américas de Human Rights Watch y que ha mantenido una posición seria firme y correcta frente a la violación de derechos humanos en Colombia al punto de considerar que la reacción de Iván Duque frente al asesinato de líderes sociales de Colombia «ha sido lenta e insuficiente» afirmo en una serie de trinos a través de su cuenta de Twitter @JMVivancoHRW que «Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos»
1) «Uribe dice que «nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate». Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época»:
Además de dinero, los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones. Toda la evidencia en este artículo que publiqué en @lasillavacia:
2) Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las demovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía):
3) Uribe dice que en su gobierno se estableció que los levantamientos de cadáveres debian ser realizados por CTI. Engañoso. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió.
4) Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno. Engañoso. Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gob hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional:
5) Uribe dice que en 2008 se reunió en la ONU con un «capitán del ejército, testigo protegido». Era un cabo (no un capitán). Desde entonces el testigo ha sido amenazado de muerte. Uribe no hizo nada para protegerlo.
6) Uribe dice que muchos soldados fueron absueltos luego de «acusaciones falsas». Olvida decir que más de 1700 miembros del Ejército (desde soldados hasta coroneles) han sido condenados por falsos positivos.
7) Uribe intenta atacar el trabajo de la ONG @_CSPP diciendo que ellos le dieron dinero a un «falso testigo». La Corte Suprema concluyó en febrero de 2008 que la ONG no cometió ninguna irregularidad y se limitó a apoyar a un testigo cuya seguridad estaba en riesgo:
8) Uribe dice que, según @TheEconomist, el propósito de la JEP es «desacreditarlo». Falso. The Economist dice algo obvio: si las decisiones de la JEP sobre falsos positivos son contudentes, muchos colombianos cambiarán su opinión sobre las políticas de seguridad de Uribe.
Por: Redacción Re-acción Revista Digital..