«Toda mi solidaridad al presidente Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe». Presidente Gustavo Petro

«Toda mi solidaridad al presidente Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática». Asi reacciono el presidente de Colombia Gutavo Petro ante el intento de Golpe en Brasil

Asalto al Congreso de Brasil: Lula culpa a Bolsonaro, destituido el gobernador de Brasilia por no movilizar a la policía, y otras noticias de última hora

Miles de seguidores radicales de Bolsonaro han asaltado las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil en un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Lula da Silva. Después de varias horas, finalmente la Policía ha conseguido recuperar el control de las instituciones.

La ultraderecha europea se desmarca del asalto de bolsonaristas a instituciones en Brasil

Líderes políticos de la ultraderecha en Europa se han desmarcado de las manifestaciones violentas perpetradas en Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, con especial contundencia en el caso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

«Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes», ha dicho Meloni, en un mensaje de Twitter en el que ha tachado de «inaceptable» el asalto coordinado a las principales instituciones de lo tres poderes en Brasil.

Por su parte, el líder de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, ha condenado «por supuesto» los incidentes, advirtiendo de que, en democracia, hay que «aceptar los resultados». No obstante, ha descartado que movilizaciones de este calibre puedan tener lugar en Francia, pese a las discrepancias que pueda haber con el presidente galo, Emmanuel Macron.

El portugués André Ventura, líder del partido Chega!, ha dicho sin embargo «comprender» el «dolor» de quienes «de repente» se ven gobernados «por un bandido expresidario», en alusión a Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó un tiempo en prisión por una condena que fue anulada posteriormente.

Rusia condena tajantemente los desórdenes en Brasil y reitera su apoyo a Lula

El Kremlin ha condenado de forma rotunda las acciones de «los instigadores de los desórdenes en Brasil» y reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Preskov agregó que Rusia apoya «las acciones para restaurar el orden y la legalidad» en el país latinoamericano. «Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva«, señaló.

Congresistas de Brasil crearán una comisión para investigar el papel de Bolsonaro en la crisis política

Tras del asalto a instituciones brasileñas de este domingo, varios congresistas han comenzado a recabar los apoyos necesarios para convocar una comisión parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados que investigue la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en estos actos.

Siguiendo el ejemplo del comité en Estados Unidos que durante este último año investigó el grado de implicación del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, la senadora de Unión Brasil Soraya Thronicke ha propuesto ya por los cauces pertinentes la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

La propuesta de Thronicke, rival de Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones, ya ha sido respaldada por otros senadores como Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT); Randolfe Rodrigues de Red; y Eliziane Gama, de Ciudadanía, según detalla el diario ‘O Globo’.

El Supremo ordena al Ejército desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» en un plazo de 24 horas

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a «todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles» tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que «nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución».

Giorgia Meloni considera «inaceptable» el asalto al las instituciones democráticas en Brasil

La primera ministra italiana, ha calificado de «inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática» la invasión de las principales sedes institucionales de Brasil por miles de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

«Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes. Las imágenes de la irrupción en los cargos institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática», dijo la mandataria ultraderechista.

Meloni insistió en sus redes sociales en que «urge un retorno a la normalidad«, antes de mostrar su «solidaridad con las instituciones brasileñas».

Pedro Sánchez alerta de la amenaza mundial de los «movimientos ultras repulsivos»

El presidente del Gobierno ha expresado este lunes el respaldo pleno de España al presidente, Lula da Silva, ante los sucesos provocados por «movimientos ultras» que ha calificado de «repulsivos» y que considera que son la mayor amenaza a la democracia en todo el mundo.

Sánchez ha iniciado su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores refiriéndose a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.

Para Pedro Sánchez, los hechos de Brasil recuerdan que la mayor amenaza que tienen la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo es el resurgir de movimiento ultras «dispuestos a arrollar con todo».

«Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que los sufren», ha subrayado para enumerarlos después.

Primero, el uso sistemático de la mentira para captar seguidores, luego el recurso al insulto y a la violencia verbal «para envenenar la convivencia en la sociedad y exaltar a sus seguidores» y, finalmente, un ataque a las instituciones y a la legalidad.

Angola y Guinea-Bisáu se suman a condenar la violencia antidemocrática en Brasil

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, condenaron los actos de violencia cometidos este domingo contra las instituciones democráticas de Brasil por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En un comunicado emitido la pasada madrugada, Lourenço, también presidente «pro tempore» de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa CPLP), expresó «la más enérgica y firme condena a los actos antidemocráticos» perpetrados contra «instituciones que representan y simbolizan la democracia brasileña».

Por su parte, Embaló, también presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), manifestó su «preocupación» por los acontecimientos que tuvieron lugar en Brasilia.

En un mensaje publicado esta madrugada en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario guineano condenó «el uso de la violencia contra la Presidencia de Brasil, el Congreso y la Corte Suprema».

«Hacemos un llamado a respetar la democracia y las instituciones que simbolizan la democracia», agregó Embaló, quien asistió el pasado 1 de enero a la investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de los comicios del pasado octubre, en los que venció a Bolsonaro.

El primer ministro británico condena la toma del Congreso de Brasil

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado la toma del Congreso de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro y criticó el intento de socavar la democracia del pueblo brasileño.

«Condeno cualquier intento de socavar la transferencia pacífica del poder y la voluntad democrática del pueblo de Brasil«, escribió Sunak en su cuenta oficial de Twitter.

«El presidente Lula y su Gobierno cuentan con el pleno apoyo del Reino Unido, y espero seguir fortaleciendo los estrechos lazos de nuestros países en los años venideros», agregó.

Joao Gabriel, escritor y periodista brasileño: «La policía no ha hecho nada para impedir que eso ocurriera»

El escritor y periodista brasileño, Joao Gabriel, asegura en ‘Más de uno’ que el asalto a las instituciones en Brasil es «un acto terrorista» alimentado por el silencio cómplice de Bolsonaro y la inacción del gobernador de Brasilia.