Barcelona, España 10/03/2021.
Incómoda y pertinente pregunta, que debemos hacernos, la minoría ilustrada y activista, de exiliados y académicos de la izquierda y el progresismo, asentada en el exterior, de nuestra patria o matria, para medir desde ya y desde éste vector, un posible resultado electoral; un nivel de convocatoria y de participación; un nivel de conciencia y de compromiso; de ésta gigantesca población, “echada del territorio”, por mezquindades y mala leche, de criollos, nobles centenaristas y pútridas oligarquías.
Buena pregunta, que youtubers, blogueros, twitweros, columnistas y periodistas digitales y pandémicos, expertos en redes sociales, autodenominados líderes y activistas sociales, dirigentes y representantes políticos, lideresas y agentes sociales, staff de las Ongs y todo tipo de aparatos, Candidat@s y Pre-candidat@s… deberán hacerle, al colombiano de a pie, al de la esquina, al sin papeles, al que corre12 horas al día y al que se patonea la calle buscando chanba, a la que trabaja de interna o cuidando viejitos, a las Kelly, a las que limpian…hoteles y lo que haga falta.
Sabemos, unos y otros, ¿qué es el pacto histórico? Qué significa para nosotr@s, para el país y para las siguientes generaciones? Cuáles son sus contenidos, que efectos tendrá, que renuncias, debemos hacer, ¿qué vamos a ganar?
Hace 8 meses, Petro lanzaba, esta iniciativa, junto a la insistencia, por la desobediencia civil y a construir unidades y convergencias, políticas, sociales, programáticas. El pacto histórico, debe configurar, un bloque histórico, que comience una hegemonía cultural y construya una era de paz, para gobernar, para cambiar, las estructuras del país y para transformar, nuestras realidades sociales y económicas.
Hace casi un mes, se firmó en Bogotá y nació para la sociedad, este vital instrumento, cuyo lanzamiento virtual, contó con la presencia y lectura, del Manifiesto, por parte de la Mencha.
Ayer Petro, en el reinicio, de los Gustavos, junto a Bolívar e Iván Cepeda, precisó, importantes detalles y desarrollos, de este proceso del pacto, absolutamente transparente, democrático, de concertación y colectivo: Consulta presidencial, para ganar en primera vuelta, para noviembre del 2021, el segundo lugar de la encuesta, será para la vicepresidencia, lista única al senado, con fuerte financiación, para asegurar los renglones de mujeres, jóvenes, minorías y liderazgos regionales, esta lista será mayoritariamente de mujeres.
Entre Julio del 2020 y hoy, el proceso del pacto, ha crecido, se ha ensanchado y se ha profundizado…sectores sociales, étnicos, políticos, territoriales, de entidades diversas, personalidades, de las ciudadanías…han ido aterrizando allí, con sus respectivas causas, reivindicaciones y candidaturas.
Claro que todavía, falta mucha gente y mucho país…hay debate, expectativas, críticas…pero se avanza, con solidez y a pasos rápidos. Paralelamente, Petro y la CH, están volcados, en realizar, el urgente, “Diálogo Nacional”, en las plazas, calles, redes y los territorios.
En esta ocasión y faltando un año, exactamente para las elecciones, por primera vez, en la historia de Colombia, parece, que es posible y que hay acuerdos, en las toldas de la izquierda y el progresismo liberal. Asunto que nos alegra y llena de optimismo y esperanza.
Sin embargo, aquí, en el exterior, aún ese espíritu, no llega, siendo, mil veces, más simple, sencilla y clara, la tarea. Hay muros y barreras, celos y revanchismo, además de una contundente lejanía de nuestras bases, de nuestra diáspora.
En el exterior, sólo, tenemos que concertar, un MECANISMO DE CONSULTA, para elegir a nuestro único candidato a cámara y sintetizar un PROGRAMA, que todos, tenemos bastante, identificado. No estamos frente a temas complejos de Estado, grandes reformas estructurales o una gran disputa de poder político.
Hay una diferencia, en el ritmo, los tiempos, la agenda: Algunos consideramos, que dado el escaso tiempo disponible de campaña y el gigantesco reto de llegar, informar y persuadir, a nuestros connacionales de la diáspora, es urgente, definir pronto, el o la candidata, ya que es el único instrumento material y válido, del cual disponemos; Otros, desean o tienen que esperar, eventos y decisiones, que se tomarán en Colombia, a pesar de la enorme diferencia de realidades, que somos, dentro y fuera del país.
Aquí en el exterior, se le ven mejor, las orejas al lobo: Cálculos egoístas, trincas de aparatos, manipulaciones ideológicas, divisiones, intereses, falsos protagonismos…debe ser, porque aquí, no le estamos poniendo, el pecho al sol y seguramente es más cómodo, “Hacer Política”.
La urgencia, son los votos. El reto, ganarle al uribismo y al MIRA. La tarea, llegarle al grueso de la diáspora, que no se mueve en las redes.
Hacer historia, aquí, después de la Marcha a la Haya y de la firma, del PACTO HISTÓRICO, en Colombia, es ganar, esa curul. Lo cual, implica, juntarnos, de una vez y ojalá, hacia adelante, para poder construir, otros temas y procesos: Diplomacia, DDHH, Consulados de Paz, La Región 33.
EL PACTO HISTÓRICO, PARA LA DIÁSPORA, PODRÍA SIGNIFICAR:
- La existencia, el reconocimiento y la visibilización, política y social.
- Un trato digno, por parte de los Estados y sociedades de acogida, a través de acuerdos y convenios, que hagan respetar, nuestros derechos y nos protejan.
- El derecho a la vida y a la paz, a no ser expulsado del país, ni perseguido por ideas.
- Poder retornar, libremente, con garantías y condiciones decentes.
- Disponer de “Consulados de Paz”, que gestionen, con nuestra participación, todos los asuntos políticos, administrativos, sociales y culturales, que necesitamos.
- Construir, LA REGIÓN 33, que nos dote, del marco constitucional y legal, así como, de las políticas públicas, que garanticen, nuestra condición de ciudadanía y nuestros derechos humanos, como personas.
Para que, el gran pacto histórico, que se firmó, allá en Colombia, signifique algo, aquí, en el mundo exterior…sólo nos quedan 12 meses. Es necesaria la pedagogía, llegar a los lugares de vida y residencia del inmigrante, explicar, porqué el voto, esta vez, es poder de cambio, oportunidades, vida digna y resultados concretos. Debemos unirnos, dar ejemplo y estar, codo a codo, en la lucha y la cotidianidad.