Si beneficiarios de tierras despojadas mienten sobre hechos confirmados por la justicia, revictimizan a personas que ofendieron
“Si algo no deben hacer con las víctimas es mentir. Cuando los beneficiarios de tierras despojadas mienten sobre los hechos ya confirmados por la justicia, revictimizan a las personas que ofendieron”.
“Cuando los beneficiarios de tierras despojadas mienten sobre los hechos ya confirmados por la justicia, revictimizan a las personas que ofendieron”, señaló el Presidente Gustavo Petro desde su cuenta en la red social ‘X’ (antes twitter), al comentar un mensaje del economista Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
El mandatario se refirió a las denuncias sobre el incumplimiento de 18 sentencias emitidas por varios tribunales de justicia del país entre 2016 y 2018, las cuales ordenaron la devolución de tierras a “personas humildes que fueron capaces de ganar en los juicios”.
“Si algo no deben hacer con las víctimas es mentir. Cuando los beneficiarios de tierras despojadas mienten sobre los hechos ya confirmados por la justicia, revictimizan a las personas que ofendieron”, escribió el jefe de Estado en su cuenta.
El comentario del presidente lo presenta con una relación de 18 sentencias emitidas por tribunales de Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Cali y Antioquia que beneficia a 15 personas.
Horas antes, el mandatario se había referido a esta situación durante la entrega de más de 780 hectáreas de tierra para proyectos productivos a 272 familias víctimas del conflicto y firmantes de los Acuerdos de Paz, en un acto simbólico en el corregimiento el Salado de El Carmen de Bolívar.
Allí expresó que las sentencias judiciales que ordenan la devolución de las tierras despojadas ha permanecido, por cerca de diez años, “en las gavetas de los funcionarios públicos”, para evitar la restitución a las víctimas.
El presidente pidió investigar a los funcionarios que han guardado esas sentencias y dijo que “han cometido un crimen. Eso se llama desacato a la justicia. Ordeno que todos esos funcionarios sean acusados ante la Fiscalía General de la Nación para que no vuelva a ocurrir”.