La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que las desmovilizadas Farc incurrieron en la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, utilizando trabajos forzados como forma de castigo, el cual se encontraba incluido en su política de secuestro durante en conflicto armado.
La decisión se produjo a raíz de un concepto presentado por la Procuraduría General de la Nación ante la jurisdicción, en el cual puso en conocimiento de los magistrados más de 70 casos en los que las víctimas en cautiverio fueron obligados a realizar labores agrícolas y transportar guerrilleros como medida de sanción.
«los mayores afectados fueron los campesinos así como los transportadores»
De acuerdo con la investigación del ministerio público, los mayores afectados por ese tipo de crímenes de lesa humanidad a manos de la extinta guerrilla fueron los campesinos así como los transportadores. Además, en varios casos las Farc «vendieron» a las víctimas a grupos de delincuencia común, usando atribuciones vulneratorias del DIH.
Finalmente, en un plazo máximo de 10 días los antiguos integrantes del secretariado de las Farc deberán decidir si aceptan o no la comisión de esos delitos.
Sobre el caso 01 de la JEP
Prioriza la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad principalmente entre 1993 y 2012. Se le conoce como el caso de secuestro.
A través del Auto 02 del 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de la JEP abrió el Caso No. 01, a partir del Informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado «Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP«, que identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.
El Caso No. 01, por ahora, ha llamado 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP y a 16 mandos medios.