Este es un espacio consultivo con participación de los consejeros nacionales de discapacidad, representantes de organizaciones civiles, y la institucionalidad responsable de la creación de políticas públicas accesibles en incluyentes.
- Esta es la primera sesión, en la cual la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, presidió este consejo por delegación presidencial, donde se conocieron las principales estrategias del Gobierno Nacional y el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo para personas con discapacidad.
- Este es un espacio consultivo con participación de los consejeros nacionales de discapacidad, representantes de organizaciones civiles, y la institucionalidad responsable de la creación de políticas públicas accesibles en incluyentes.
- El Gobierno del cambio está comprometido con impulsar condiciones seguras, respetuosas y dignificantes para las personas con discapacidad.
El día de hoy, en el salón Alejandría de la Vicepresidencia de la República, se instaló la sesión LXXIV ordinaria del Consejo Nacional de Discapacidad. La jornada que fue presidida por la alta mandataria, Francia Márquez Mina, en acompañamiento de la Directora para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal del ministerio del Interior, Judith Salazar, con la presencia de la representante de las organizaciones de las personas con discapacidad física, María Eugenia Escobar; la representante de organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad cognitiva o intelectual, Adriana Marcela Vallejo; el representante de organizaciones de personas con discapacidad auditiva, José Antonio Leal; el representante de organizaciones de personas jurídicas, Alcibiades Serrato Rayo; el representante de organizaciones de personas con sordoceguera, Samuel Ferney Valencia; el representante de organizaciones de personas con discapacidad visual, Jorge Enrique Muñoz y representantes de las organizaciones civiles, instituciones estatales y academia, que conforman el Consejo Nacional de Discapacidad.
La Vicepresidenta Francia Márquez Mina, quien asumió la tarea no sólo de visibilizar las opresiones que vive esta población, sino la responsabilidad de hacer que las personas con discapacidad vivan en dignidad, manifestó durante la jornada que, en este Consejo se busca fomentar la participación de esta población, para que sean ellos, lo que pongan las líneas, propuestas, proyectos, que permitan avanzar hacia una construcción colectiva, que garantice los derechos de todas las personas con discapacidad.
Durante la jornada, la alta mandataria indicó que como bien se sabe, se han emitido varias leyes en el país, a la luz de la convención de Naciones Unidas sobre personas con discapacidad, que hacen parte del ordenamiento nacional y que, a su vez, deben tener una adecuación institucional, que implica una adopción de leyes, de mecanismos, de programas, proyectos y presupuestos específicos para poder garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Manifestó también, que se acaba de firmar y de acompañar una resolución de Naciones Unidas, para el reconocimiento de las personas cuidadoras. “Eso es muy importante, es la primera acción que hemos podido realizar en lo que va corrido de este año en relación con las personas con discapacidad,” dijo la vicepresidenta.
Asimismo, detalló que el presupuesto que tenía la consejería como ente rector de la política de discapacidad, era de setecientos millones de pesos, “¿Mi pregunta es si con setecientos millones de pesos le vamos a devolver la dignidad a las personas con discapacidad? Pues no. La única forma de poder avanzar, en profundizar las garantías de los derechos de esta población se llama presupuesto, necesitamos tener medidores presupuestales que definan con claridad las políticas, los programas, los proyectos de manera concreta, si no hay presupuesto no hay nada”, expresó.
En ese mismo sentido, la vicepresidenta reiteró la importancia de los Diálogos Regionales Vinculantes, donde se tomó la decisión de incluir mesas específicas de la población con discapacidad, LGBTIQ+, mujeres, “En estos espacios de participación y de construcción, he podido escuchar las voces de manera directa, sus solicitudes, sueños, esperanzas y aspiraciones”.
¿Cuáles fueron 3 puntos claves que se tocaron hoy, en la sesión LXXIV ordinaria del Consejo Nacional de Discapacidad?
Educación
En términos de acceso a la educación, la vicepresidenta manifestó que, junto con el Ministro de Educación, ya han previsto en cómo avanzar en la política diferencial para el acceso a la educación, que implica por un lado todo el proceso de formación a las personas formadoras, a los maestros y maestras y docentes, pero por otro lado la adecuación institucional y de infraestructura, para que estas personas puedan tener acceso.
Salud
En materia de salud, se va a presentar una reforma a la salud como ya se ha escuchado para devolverle el derecho a los colombianos: ahí, también se trabajará junto a la población con discapacidad en cuál es el enfoque de salud que necesita esta población, para que ese derecho sea una realidad.
Reforma laboral
Vamos juntos a construir la propuesta para la reforma al sistema laboral para que efectivamente la personas con discapacidad tengan acceso al empleo digno en este país.
“Estos son 3 de los puntos que ya hemos estado discutiendo que, por supuesto se ponen sobre la mesa, sé que tenemos que hacer un reajuste de la política púbica de discapacidad que esperamos termine con la construcción de un CONPES, que reconozca los avances, pero que establezca los mecanismos claros de las políticas, programas y proyectos que se requieren para garantizar los derechos a esta población”, recalcó la vicepresidenta.
¿Cuáles fueron los compromisos de la sesión LXXIV ordinaria del Consejo Nacional de Discapacidad?
Los compromisos adquiridos durante la sesión, son los siguientes:
- Seguimiento en el Congreso de la República al proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Igualdad, con respecto al Artículo 5, eliminando los 8 numerales donde hace la distinción de los sujetos de especial protección en los que tendrá enfoque este Ministerio.
- Atender el llamado de las Organizaciones de Sociedad Civil del CND, para que las entidades estatales del CND, dejen en sus presupuestos la garantía de ajustes razonables para la población con discapacidad.
- Los miembros del CND envían mediante una Matriz sus comentarios y aportes para las bases del PND- Plan Nacional de Desarrollo, hasta el 12 de diciembre, para el respectivo consolidado de la Secretaría Técnica.
- Se realizará una mesa de trabajo liderada por el ministerio del Deporte que permita la conformación y fortalecimiento de las Federaciones y Ligas de las Personas con Discapacidad en el marco de la ley 1946 de 2019 y el Decreto 520 de 2021.
Finalmente, la alta mandataria también hizo énfasis en que el DANE, deberá tener una política diferencial, para que se pueda medir y tener datos desagregados de manera concreta, que den cuenta de las condiciones en las que se encuentran las personas con discapacidad y que esto permita avanzar en establecer las políticas públicas.
Indicó que, desde la Vicepresidencia se ha sacado una directiva la cual fue enviada a todos los ministerios y direcciones de los departamentos administrativos, para que adopten los presupuestos, las políticas y las medidas para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, así como para la garantía de la implementación integral del decreto 1874 que tiene que ver con la igualdad y la equidad que requiere Colombia.
#DiscapacidadConDignidad