“Sancionar con 137 días de arresto a la accionada María Fernanda Cabal»

“Declarar Desacato por parte de la accionada la Sentencia de Tutela núm. 29 del 30 de mayo de 2023, proferida por el Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga”, señala el fallo de tutela que además agrega “Sancionar Con 137 días de arresto a la accionada María F. Cabal de acuerdo al alcance del artículo 52 del Decreto 2591 de 1991″.

La senadora María Fernanda Cabal aparentemente no cumplió con todo lo ordenado en un fallo de tutela, según el cual debía retractarse públicamente por unas declaraciones que hizo contra el líder social Julian Palacios.

Ante esta situaión Julian Palacios interpuso un incidente de desacato al considerar que no se cumplió, entre otras porque no fue públicamente la retractación, el cual fue resuelto en primera instancia por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Palmira, ordenando el arresto contra la congresista.

El 31 de mayo del 2023, Cabal trinó en Twitter:

“En cumplimiento de decisión del TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL BUGA-SALA PRIMERA DE DECISIÓN LABORAL, me permito rectificar la información que recibí de terceros; donde no me consta que la contratación de Julián Palacios se haya suprimido por aportar un diploma falso”.

¿Cuándo se definirá si la senadora Cabal será arrestada?

Según Julián Palacios, serán 15 días hábiles los que tendrán los entes judiciales para tomar una decisión que deriva en tres posibilidades, confirmar la primera instancia, modificar la sentencia o simplemente declararla nula y eximir a Cabal de lo establecido.

“Ellos van a tener aproximadamente 15 días hábiles, qué significa eso, tendrán aproximadamente un mes para confirmar la segunda instancia, para saber si se confirma como tal o si hay que modificar el número de días; ya sea más o ya sea menos, o también, el tribunal puede decir, no, esta orden no está aplicada en derecho y no habrá arresto como tal”.

Estas acciones penales podrían extenderse ante la Corte Suprema de Justicia en otros delitos, según explicó el demandante. Señalando que la senadora se ve expuesta a la posibilidad de ser señalada por prevaricato por omisión y eventualmente, fraude a resolución judicial. Claramente, eso dependerá del desenlace del caso.

“Aparte, con esto se abre la posibilidad de lo que les había comentado hace algunos días, de que ya va a haber un proceso más en la Corte Suprema de Justicia por dos delitos que son penales; prevaricato por omisión, por haber incumplido una orden judicial y la segunda acción penal que es fraude a resolución judicial”.

Con miras hacia el futuro, también surge la posibilidad de que la senadora quede inhabilitada para ejercer cargos públicos, sin embargo, eso dependerá netamente de la resolución que tengan los entes judiciales, resaltando que incluso, todo el proceso podría salir a su favor eventualmente.

“Esos son delitos que no le van a permitir a la señora Cabal volver a tocar un escenario público como el Congreso, que no le van a poder permitir tocar la presidencia porque quedaría inhabilitada según la ley 2591 de 1991″, recalcó Julián Palacios.