- 145 firmantes, del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación conocido como Marquetalia, participaron en la jornada de capacitación.
- Tres magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz resolvieron dudas de los exFarc-EP sobre los beneficios que pueden recibir y los trámites que se están adelantando ante la JEP.
- La Secretaría Ejecutiva habló con los comparecientes sobre el componente restaurativo y la Unidad de Investigación y Acusación también acompañó la jornada.
La Sala de Amnistía o Indulto lideró una jornada pedagógica con más de 145 firmantes del Acuerdo de Paz en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación conocido como Marquetalia, en Planadas, Tolima, en el que se socializaron los componentes fundamentales del proceso judicial sobre los beneficios que les puede otorgar esta sala y escuchó las inquietudes de los exFarc-EP sobre su comparecencia ante la JEP.
¿Qué es y qué implica una amnistía? ¿Qué conductas son o no amnistiables? ¿Cuáles son las obligaciones con las que deben cumplir los comparecientes como parte del régimen de condicionalidad? ¿Qué consecuencias conlleva no presentarse a la Jurisdicción o cualquiera de las entidades del Sistema Integral para la Paz?, fueron algunos de los temas que abordaron las magistradas Alexandra Sandoval, presidenta de la sala, además de Diana Vega y Marcela Giraldo, con las tres mesas de trabajo que instalaron para orientar el diálogo.
Las magistradas les explicaron a los comparecientes cada uno de sus compromisos, incluyendo la obligación de notificar cualquier cambio de residencia. Este paso está orientado a agilizar futuras solicitudes y acciones de la JEP en el contexto de quienes están vinculados a los diferentes casos que investiga o con el propósito de resolver su situación jurídica de manera definitiva.
Entre otras cosas, la Sala de Amnistía o Indulto les explicó a los comparecientes de las Farc-EP las implicaciones que tiene abrir un incidente de incumplimiento, salir del país sin tramitar el permiso a la JEP, los factores de competencia de este tribunal transicional, las amnistías de iure y los crímenes no amnistiables que investiga la Jurisdicción, así como los beneficios de la libertad condicionada.
Durante la jornada, la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, presidenta de la sala, reiteró las consecuencias judiciales que en la justicia ordinaria enfrentan quienes regresan a las armas y les recordó a los firmantes los compromisos que asumieron y los beneficios que reciben de la justicia transicional cuando cumplen exitosamente con el proceso de reincorporación a la vida civil.
Así mismo, la magistratura les reiteró su deber de aportar verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y las familias que fueron afectadas por las extintas Farc-EP, al tiempo que destacó la disposición de los firmantes en el proceso judicial. Además, llamó a las entidades estatales a aunar esfuerzos para respaldar los proyectos productivos que se desarrollan en el territorio y los impactos que estos tienen en la reincorporación social y la reparación de las víctimas.
“Llegar hasta acá nos muestra la falta de conexión que tienen muchos lugares de Colombia. Así mismo, la importancia de que la Jurisdicción continúe haciendo estos esfuerzos y ejercicios de pedagogía con los comparecientes ante la JEP para que conozcan los beneficios, los trámites, los compromisos, las responsabilidades y los procedimientos que hacemos al interior de la Jurisdicción», les dijo la magistrada Sandoval.
Por su parte, los firmantes destacaron la presencia de las magistradas en el territorio y aprovecharon para aclarar sus dudas sobre las sanciones propias que se impondrán a los comparecientes, así como los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (Toar) que pueden certificar ante la Jurisdicción.
“Para todos los firmantes que nos hemos mantenido en los espacios territoriales es de suma importancia la llegada de la Jurisdicción aquí y esta pedagogía que están haciendo. Saber los tipos de amnistía que existen y por qué unas se toman más tiempo que otras. Eso es fundamental para nosotros. Además de entender la importancia de presentarnos cuando la JEP nos llame y los compromisos que tenemos reafirma el compromiso que tenemos con la paz», señaló Darío Criollo Tucumán, uno de los comparecientes que participó de la jornada.
Frente a los exFarc-EP, y las familias que viven en esta región de Tolima, la magistratura mostró su preocupación por la falta de garantías de seguridad que enfrentan y la necesidad de que se articulen esfuerzos con todas las instituciones del Estado para que se proteja la vida de quienes dejaron las armas. Así mismo, la Sala de Amnistía o Indulto agradeció el acompañamiento de las autoridades y la presencia de la Misión de la ONU en Colombia.