• La alta funcionaria estuvo en el país para conocer el marco normativo y las acciones del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
• Hizo un llamado a apoyar de manera sostenida a las personas sobrevivientes de violencia sexual del conflicto armado en Colombia y a aquellas personas y organizaciones que las acompañan.
• “Las voces de las personas sobrevivientes deben estar en el centro absoluto de toda discusión política u operativa en cualquier proceso de paz, actual o futuro”, afirmó la Representante Especial.
La Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos (RESG-VSC), Pramila Patten –quien realizó una visita al país–, destacó los esfuerzos de Colombia en materia de prevención y respuesta a la violencia sexual relacionada con el conflicto, así como la política de Paz Total que impulsa el Gobierno del Cambio.
“Me complace visitar Colombia por primera vez desde que asumí el cargo en 2017 y escuchar por parte de las autoridades su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz, incluyendo la política de Paz Total y los esfuerzos para implementar plenamente el Acuerdo de Paz de 2016”, afirmó en un comunicado.
Agregó que “estas acciones pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del impacto del conflicto armado en la población civil, incluida la violencia sexual, y generar los dividendos de la paz, que mejorarán las condiciones de vida de las comunidades”.
Durante su visita, impulsada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, a través la Cancillería, la Representante Especial sostuvo encuentros de alto nivel con los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa.
Asimismo, estableció mesas de trabajo las Consejeras Presidenciales para la Reconciliación Nacional, los Derechos Humanos y la Equidad de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas, así como otras contrapartes institucionales, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz.
También dialogó con el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, la Coordinadora Residente de la ONU, otros funcionarios de la ONU, miembros de la comunidad diplomática y organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, en Bogotá y Cartagena se entrevistó con sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto.
Informe de la Comisión de la Verdad
La Representante acogió con satisfacción el trabajo realizado por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia en la integración de un enfoque centrado en las personas sobrevivientes y sensible al género.
“El histórico informe de la Comisión de la Verdad resume un catálogo de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres desde el inicio del conflicto armado que no debemos olvidar. Debemos responder con solidaridad a las personas sobrevivientes, y debemos hacer todo lo necesario para garantizar que los daños que sufrieron se mitiguen y sanen”, sostuvo.
Asimismo, elogió la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de abrir un caso dedicado a la violencia sexual relacionada con el conflicto y ofreció todo el apoyo de su Oficina para avanzar en este caso.
La Representante Especial participó en la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, que se celebra cada 25 de mayo, desde 2014, y llamó a apoyar de manera sostenida a las personas sobrevivientes de violencia sexual del conflicto armado en Colombia y a aquellas personas y organizaciones que las acompañan.