Hoy es martes 13 de junio del 2023, una fecha misteriosa y para muchos mística, y por esa misma razón causa curiosidad que en una fecha como hoy el pueblo se convoque a las calles para pedir la renuncia de un funcionario de la rama judicial en el país, y tal vez uno de los más importantes, el fiscal general Francisco Barbosa.
Francisco Roberto Barbosa Delgado actualmente se desempeña como fiscal general de la Nación de la República de Colombia, cargo que asumió el 13 de febrero de 2020. Desde el 13 de agosto de 2018 y hasta el 30 de enero de 2020, durante el Gobierno de Iván Duque, fue consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Un colectivo de ciudadanos y ciudadanas que se idéntica con la frase #RenuncieFiscal ha realizado un llamado a realizar diferentes plantones frente a las sedes de la fiscalía general de la nación en diferentes ciudades del país, esto obedece al descontento de la ciudadanía frente a un fiscal que ellos consideran esta politizado lo que lo lleva a defender casos particulares dependiendo de lado político que tal caso pueda representar.
A todo esto le suman una serie de enfrentamientos que el Fiscal Francisco Barbosa ha creado con el gobierno nacional a quien le ha lanzado diferentes acusaciones en respuesta a solicitudes que el presidente de la república le ha realizado a tal punto que de boca del mismo fiscal general Barbosa, ha salido como respuesta un; «Yo no tengo jefe» a lo que el pueblo a través de redes sociales le han contestado diciéndole que el pueblo es el constituyente mayor y que por consiguiente el pueblo también es el jefe del fiscal general de la nación
Francisco Roberto Barbosa Delgado como fiscal general de la nación ha asumido una defensa amplia y de frente de personas como Álvaro Uribe Vélez en un caso que hasta hoy avanza en la justicia colombiana y donde ha sido la fiscalía quien en repetidas oportunidades ha solicitado la preclusión del caso encontrando una negativa por parte de la señora juez
Esto es apenas un abre bocas de la poca y mala gestión de la administración de justicia por parte del Fiscal Francisco Barbosa quien termina su periodo en el próximo mes de febrero del 2024.
Para hoy se han dado cita diferentes colectivos de #RenuncieFiscal en ciudades como Bogotá donde se encontraran a las 2 pm frente al búnker de la fiscalía, Cali, donde a partir de las 2 pm también se dieron cita frente al edificio de la fiscalía de esa ciudad, Barranquilla y Medellín igualmente, y ciudades como Paris Francia donde ciudadanos exiliados se reunirán a las 18 horas de Europa para apoyar y respaldar a los colectivos en Colombia.
Algunas Controversias
Investigación por Prevaricato
Según la denuncia interpuesta ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes por la Fiscal Angélica Monsalve, Barbosa habría incurrido en prevaricato al solicitar con apremio el envío de la Fiscal al Putumayo en marzo de 2022, en el momento en que desarrollaba una investigación en contra de los Ríos Velilla por presuntas irregularidades y conflicto de interés en la contratación del Recaudo del Transmilenio en Bogotá. Según Barbosa dicho traslado no fue dictaminado como una retaliación o presión indebida sino por una «necesidad de servicio». La fiscal permaneció en Bogotá por razones de seguridad debido a que se conoció información de un plan para atentar contra su vida.
Viaje a San Andrés
En julio de 2020, estando vigente en Colombia aislamiento obligatorio por la Pandemia de COVID-19 se conoció que el fiscal Barbosa había viajado en el avión de la fiscalía a la isla de San Andres durante un puente festivo del 26 al 29 de junio de 2020, en compañía de su esposa, su hija y una amiga de ella, si bien el fiscal afirmó que el viaje se dio por motivos laborales y que su comitiva «ni siquiera salió de la habitación», se viralizaron vídeos publicados por Noticias Uno donde se ve a las acompañantes del fiscal de compras en la isla, en un periodo donde regía el aislamiento obligatorio estaba vigente, por lo que les abrieron una tienda solo para ellas, en clara contradicción de la versión inicial dada por el fiscal. En la comisión de acusación de la Cámara de Representantes de Colombia se abrió una investigación sobre estos hechos, que fue archivada pocos meses después. A pesar de ello, se hizo mucho eco en la opinión pública de tales hechos, especialmente por cuanto el fiscal señaló que seguiría llevando a su hija de viaje en el avión oficial, cada que pudiera, alegando que «primero que fiscal general, soy padre».
Traslado de fiscales
Durante la fiscalía Barbosa han sido recurrentes los sucesos donde fiscales que alcanzan reconocimiento público por llevar casos de gran importancia contra sindicados de alto perfil, terminan siendo reubicación a zonas apartadas del país, especialmente zonas con graves problemas de orden público, lo que ha motivado la renuncia de algunos fiscales y sendos escándalos en medios de comunicación; destacan los casos de:Fiscal Daniel Cardona
El fiscal Daniel Cardona, quien llevaba el caso contra el hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por supuestas coimas a un fiscal de la república, renunció a su cargo, después de ser trasladado intempestivamente al municipio de Tumaco, en Nariño.Fiscal Jaime Zetien
El fiscal Jaime Zetien, quien instruía un caso por una querella por injuria que había instaurado el periodista Daniel Coronell contra Álvaro Uribe Vélez por un trino donde Uribe lo acusaba de ser narcotraficante, fue trasladado de su cargo como fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia a un cargo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander Fiscal Angélica Monsalve
En marzo de 2022, varios medios de comunicación hicieron público que la fiscal Angélica Monsalve había sido trasladada a un municipio del departamento del Putumayo como supuesto castigo por decidir imputarle cargos a unos poderosos empresarios de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a la familia Ríos Velilla. El escándalo adquirió mayor notoriedad cuando se descubrieron audios que corroboraban las presiones que había sufrido la fiscal para que desistiera de su idea de llamar a imputación de cargos a los investigados pocos días antes de ser trasladada. La situación escaló a un punto en que un relator de la ONU para la independencia de los fiscales y los jueces cuestionó públicamente los traslados, calificándolos de «grave inferencia indebida en la búsqueda de la justicia».
Enfrentamiento con Juan Diego Alvira
En enero de 2022, el fiscal Barbosa citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para mostrar los resultados frente al caso del homicidio del famoso estilista y maquillador Mauricio Leal, el cual fue resuelto por investigadores de la fiscalía en pocos días. Durante tal rueda de prensa, el fiscal Barbosa, visiblemente emocionado, llegó a manifestar que «si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos e históricos como el caso Colmenares la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días” afirmación que llevó a Luis Colmenares, padre de la víctima de tal caso, a tildar de «payaso» al fiscal y a una amplia ola de indignación nacional, acompañada de varios días de memes y burlas al fiscal, situación bastante atípica en un país donde la fiscalía solía ser una de las instituciones más apreciadas y respetadas por la opinión pública. En el marco de tal rueda de prensa, una periodista de Noticias CARACOL le hizo al fiscal Barbosa una pregunta de parte de Juan Diego Alvira
“Definitivamente felicitamos la acción investigativa de la Fiscalía en este caso, que dio este importante resultado, pero ¿Por qué no se da celeridad a otras investigaciones como: masacres, asesinatos de ciudadanos de a pie y cientos de casos de corrupción que aún están sin resolver? ¿Qué es lo que pasa, por qué no se da esta misma celeridad?”
Frente a esa pregunta, el fiscal Barbosa, visiblemente molesto, envío a estudiar «un poquito» al periodista, señalando expresamente que
“Yo lo remito a que estudie un poquito lo que nosotros hacemos en la Fiscalía, porque no puede haber en este momento frases tan desafortunadas y preguntas tan desafortunadas”
Posteriormente, realizó un amplio recuento de los casos que había resuelto la fiscalía durante su gestión, con especial énfasis en casos de masacres, llamadas por él «homicidios colectivos» y reiteró que los periodistas podían hacer preguntas, pero que esperaba que estudiaran antes de hacerlas. Respuesta que fue calificada como «regaño» por parte de algunos medios de comunicación.
Como respuesta, el periodista realizó un especial en el noticiero de la mañana, titulado «Juan Diego Alvira estudia las cifras sobre asesinato de líderes sociales: grave panorama» donde, basado en cifras del gobierno nacional, particularmente del ministro de justicia y del defensor del pueblo, concluía que el panorama de impunidad del país era muy grave, toda vez que solo el 3% de las denuncias por presuntos delitos terminaban en condenas. Tal especial gozó de gran acogida en el público en general, con varios medios destacando el rigor del periodista al momento de responder los cuestionamientos del fiscal Barbosa.
Denuncias por uso indebido de recursos públicos
En septiembre de 2022, el columnista de la revista Cambio, Yohir Akerman, denunció lo que podría ser un uso indebido de recursos públicos por parte del fiscal Barbosa, ya que según el columnista, el fiscal tenía asignados escoltas y camionetas a sus dos perros para pasearlos. El fiscal admitió que era cierto y que continuaría haciéndolo. En noviembre de 2022 la revista Cambio denunció que Barbosa asignaba el trabajo de limpieza y otras labores domésticas en su residencia privada a personal de limpieza de un contratista pagado por la Fiscalía, además de denuncias de posible maltrato laboral de dichas personas. Barbosa desestimó las acusaciones y dijo que investigaría quienes son responsables de filtrar dicha información a la prensa.