En su visita a Pitalito, Huila, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, reafirma el compromiso de resolver los problemas derivados de la Hidroeléctrica El Quimbo, en línea con la visión de una Colombia rural más justa y equitativa del presidente Petro.
En Pitalito, Huila, el director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, se ha comprometido públicamente a cumplir con las promesas del presidente Petro respecto a la problemática generada por la Hidroeléctrica El Quimbo, incluso en ausencia de cooperación por parte de Emgesa, la empresa encargada del proyecto.
Harman realizó esta declaración durante su visita al Valle de Laboyos, donde abordó los compromisos pendientes con las comunidades afectadas por la construcción de la mencionada hidroeléctrica. A pesar de que han pasado más de 14 años desde que se establecieron compromisos en la licencia ambiental del proyecto, las comunidades campesinas, pescadores y mineros artesanales continúan esperando que se cumpla lo estipulado.
Durante una reunión ejecutiva con autoridades locales, Harman enfatizó la importancia de honrar la palabra del presidente Petro y encontrar soluciones a los problemas derivados de la afectación de la Hidroeléctrica El Quimbo. En este sentido, se acordó avanzar en la compra de tierras y en la suscripción de convenios para la constitución de Comités Municipales de Reforma Agraria, Zonas de Reserva Campesina y planes de desarrollo agroambientales en el Huila.
Harman expresó su consternación por la situación actual, señalando que «es muy triste que por los embelecos de Emgesa no se les pueda cumplir a los campesinos del Huila». Asimismo, destacó que la ANT dispone de los recursos necesarios para asegurar el traslado de las comunidades afectadas y que es inaceptable que después de tantos años sigan esperando una solución.
La comunidad espera que estas declaraciones se traduzcan en acciones concretas que resuelvan finalmente la situación de las comunidades afectadas por la Hidroeléctrica El Quimbo.
La Hidroeléctrica El Quimbo, construida sobre el Río Magdalena, afectó varios municipios del Huila y fue el primer proyecto hidroeléctrico financiado totalmente con capital extranjero. Concedido a Endesa – Emgesa – Enel, forma parte de la política de privatizaciones desde 1995 y es el tercer proyecto de generación de energía más grande del país, tras Hidroituango e Hidrosogamoso.
En términos de la Licencia Ambiental, la empresa está obligada a proporcionar 5.200 hectáreas para campesinos afectados y restituir la actividad productiva del departamento. De estas, 2.500 hectáreas deben ser compradas y adecuadas por Emgesa para programas de reubicación y compensación. Las otras 2.700 hectáreas deben ser adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras y adecuadas por Emgesa para comunidades afectadas que no eran propietarias de tierras. Ambas obligaciones están incumplidas, lo que viola los derechos de los campesinos y afecta irreparablemente la actividad económica de la región.
Fotografía: Agencia Nacional de Tierras | Daniel Castaño Echeverri