El Tribunal Superior Judicial de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El Tribunal Superior Judicial de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, cuando se desempeñó por primera vez en el cargo.
El tribunal Superior de Bogotá acaba de ordenar detención domiciliaria en contra del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien es investigado por las presuntas irregularidades que se dieron en un contrato suscrito entre la gobernación del Cesar, y el consorcio Alimentación Escolar A Salvo. realizado en agosto de 2015, cuando Monsalvo se desempeñaba por primera vez en el cargo. En julio pasado, el fiscal del caso, Julio Ospino, solicitó que la cabeza de ese departamento estuviera detenido preventivamente mientras el proceso avanza.
En ese momento, el fiscal señaló que “la recaudación probatoria está en riesgo” ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá mientras exponía los argumentos para que se le impusiera medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Gnecco vuelve a los estrados judiciales por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar por más de 17 mil millones de pesos, luego de que a comienzos de 2021, la Corte Suprema lo absolviera por presunto corrupción al sufragante.
El fiscal adujo que en contra Monsalvo Gnecco reposan siete investigaciones abiertas de los cuales dos son recientes. “Son contratos e investigaciones del año pasado, por ello se hace predecible que se adopte medida de aseguramiento para evitar que se siga apropiando del erario así sea a través de terceros”. Para el fiscal Ospino las actuaciones del mandatario departamental están enfocadas a “favorecer los intereses de sus allegados”, de ahí que considere pertinente que con la medida de aseguramiento se aparte de su cargo para evitar gastos innecesarios desde su actual administración.
Cabe anotar que el actual gobernador no es el primero de su clan en tener líos jurídicos por causa de la corrupción, actualmente su tío Lucas Gnecco y suegro de la periodista Vicky Dávila directora de la revista Semana se encuentra condenado a seis años de prisión por corrupción mientras fue también Gobernador y tema sobre el cual la periodista nunca se ha pronunciado.
El Clan Gnecco es considerado actualmente uno de los clanes familiares con mas poder dentro de los territorio