Primer Debate Sobre Política Migratoria en la Comunidad Valenciana. Un espejo de buenas intenciones, pero falto profundidad.

En Contexto.

Después del cierre de la tercera promoción de la Escuela de Ciudadanía que lidera la organización social jovessolides, dirigida por su gerente, la lideresa Boutaina El Hadri, y como un previo a lo que van a ser las próximas elecciones autonómicas en España, este debate es prácticamente para los políticos valencianos un verdadero acto de valentía.

Es un acto de valentía, ante la fuerza de los partidos neofascistas en el contexto europeo a día de hoy. El simple hecho de poder establecer un dialogo activo y abierto con líderes, activistas y periodistas de origen migrado, sobre todo en una comunidad autonómica que en las últimas elecciones vio el ingreso del partido de extrema derecha y neofascista Vox, con diez diputados en las Cortes Valencianas es bastante diciente.

No digamos ya, hablar de migración, nueva ciudadanía y derechos civiles del ya 15% de la población de origen migrante, es un hecho político en toda regla.

El Debate.

Después de tres horas de debate, donde hubo momentos de alta tensión frente a posiciones antagónicas en el espectro político y sobre todo, en posiciones diferentes frente al ámbito de la migración en España, quedaron en una clara exposición, lo que cada agrupación política propone a sus electores. Hay que decir que quedaron entre el tintero varios aspectos muy delicados en temas de migración. Pero para un análisis contextualizado, dejamos una serie de datos y posteriormente una serie de puntos estratégicos para la migración que no se tomaron en cuenta ni se dijeron en el debate.

Ver el debate aquí: https://youtu.be/PS80N_KEOPk

Las cifras de la migración.

En España, durante el boom económico, el 30% de la dinamización económica, es decir, uno de cada 3 euros, fue gracias a la población migrante.  No se robaron puestos de trabajo. La población migrante asumió los puestos de trabajo peor pagados para que el resto de población autóctona ocupara los puestos mejor pagados. Las tasas de temporalidad eran mayores a la población española que a la población migrante. La inmigración permitió el ingreso de las mujeres al mercado laboral, ya que los inmigrantes eran los que se quedaban en casa cuidando niños y adultos mayores, colombianos y Magreb, son los colectivos que más trabajan en estos sectores de cuidadores. La población migrante fue la que más caro pago durante la crisis. Como ejemplo la tasa de paro entre los españoles llego al 25% y entre la población migrante del 35%. Se sigue pagando a día de hoy, ya que, siendo población pobre, y deberían recibir subsidios, sigue contribuyendo a la hacienda pública.

“La inmigración no supone un lastre para el estado de Bienestar Español, sino más bien todo lo contrario”. CES – Consejo Económico y Social de España 02-2019 –

En el tema de la sanidad, la población migrante consulta mucho menos que la población autóctona en médico de familia y mucho menos en especialistas. Fuentes del INE y Ministerio de Salud a 2018 dan cuenta que de 14.5 millones de visitas de población española, hay solo 1.7 millones de visitas de población migrante. Cuenta de igual manera que la población migrante solo consulta en casos de extrema gravedad por varias razones culturales y sociales propias de cada colectivo. No se saturan los servicios y muy por el contrario, los recortes en excesos han hecho que se vean afectados, es decir, falta asistencia, no sobra gente. Van menos a cirugías, ni a estudios ni a tratamientos de larga duración. Son población más joven y enferman menos. Si hay más presencia inmigrante en los partos, son población más joven, por tanto, más fértil.

Puntos estratégicos para la migración y la nueva ciudadanía en la Comunidad Valenciana.

En el debate, no se tocaron los siguientes temas que son trascendentales frente al que puede ser el voto de opinión de la población migrante, en un principio en las elecciones locales y los nacionalizados en las elecciones autonómicas.  

  1. Lo que la Delegación del Gobierno en Valencia y la Dirección de la Policía Nacional informaron a la opinión pública, frente a un supuesto de error informático. Esto no fue más que un error humano que termino siendo el borrado sistemático del correo electrónico al que más de 4000 personas enviaron su solicitud de asilo, refugio y protección internacional.  Este hecho género que se procediera a establecer un protocolo de acción y la ampliación de la aplicación de citas en el portal Sede Electrónica de la Administración Publica.

Desafortunadamente, esta acción no ha mejorado la situación de miles de ciudadanos que se encuentran en búsqueda de una cita para este procedimiento en la Comunidad Valenciana. Los responsables de política territorial dirán que no es competencia de la Generalitat, pero el problema afecta a la ciudadanía en este territorio, con lo cual, en la realidad social, se han visto afectadas, miles de personas que a día de hoy están en alto riesgo de exclusión social en la comunidad Valenciana.

  • Encadenando la anterior situación, las citas para asilo, refugio y protección internacional no se están gestionando de manera fluida en la Comunidad Valenciana. El represamiento es tal, que muchas personas están optando por solicitar citas en otras comunidades autónomas. La población más afectada son mujeres con hijos, en búsqueda de protección, en especial por violencias de género en diversas formas. Colectivos y personas como el colombiano, el peruano, hondureño y salvadoreño de Latinoamérica, todos los países de África subsahariana y países de oriente medio en conflicto armado, entre los más afectados en nuestra comunidad. De igual manera, la obtención de una cita está supeditada al pago para esta, ya que hay un colapso en la administración y esto crea un vacío que lo cubren personas que acaparan las citas y las venden al mejor postor.
  • La intervención en política de funcionarios públicos de carrera administrativa, como paso el pasado 14 de octubre, cuando el Inspector Jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris, responsable de la Comisaria Centro de Valencia, donde participo de manera activa en una reunión del partido neofascista VOX, ha generado desconfianza de la población de origen migrante en la institucionalidad española. Con la información que suministro, estigmatizo a miles de ciudadanos de origen migrante, genero odio y segregación en gran parte del tejido social, económico y político de la Comunidad Valenciana.  

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cesan-inspector-policia-que-vinculo-inmigracion-delincuencia-acto-vox-valencia_20221020635176868fa20000018e47d7.html

  • Todos los responsables políticos que participaron en el debate, concluyeron de manera unánime, que debería existir un proceso de regularización sistemática de población migrante, que hoy día se encuentra en alto riesgo de exclusión social. Todos estos actores en representación de su partido político, de igual manera, tienen responsabilidades en los diversos municipios del Comunidad Valenciana.

Uno de los grandes vacíos en los municipios valencianos, es la negación sistemática del empadronamiento sin domicilio fijo. Este procedimiento fue estructurado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del BOE 122 del 02 de mayo del año 2020. Desafortunadamente ningún municipio en la Generalitat Valenciana tiene este procedimiento claro. Ya son miles de personas que hoy están en alto riesgo de exclusión social, y en Ayuntamientos de ciudades como Xativa, Castellón, Gandía, Alzira, Carlet,  Carcaixent y  Cullera no se están realizando.

El empadronamiento es la única herramienta efectiva de planeación territorial en España. Si los municipios no cumplen de manera correcta la normativa, desconoceremos las realidades económicas, políticas y sociales de esta nueva ciudadanía que está cubriendo trabajos en negro en toda la comunidad Valenciana. De igual manera, es el empadronamiento el único documento válido de la estancia de un extranjero en España, y es el soporte para cualquier acción de regulación ante la administración pública española.

El gran reto de los partidos políticos es generar los espacios de concertación social necesarios para la vinculación de ciudadanos de origen migrado en espacios de decisión y que puedan acceder a la representación política real de este 15% de población que aporta a esta sociedad de acogida. No será a través de cuotas, pero si a través de las acciones de conocimiento, participación y liderazgo de las comunidades podrán llevar a cabo este proceso.

Otra pregunta más que se desprende del debate, es la posibilidad de crear y generar de un Pacto Valenciano de la Migración, con participación democrática de personas, asociaciones, plataformas y entidades públicas y privadas que coadyuven a la población a co-crear un modelo de inclusión económico, político y social acorde a las realidades de la Comunidad Valenciana.

 Más información en:

www.jovesolides.org

www.podermigrante.es