Presidente Petro en la COP28: Salir de la crisis climática requiere financiamiento público

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, destacó en la COP28 la necesidad de financiar la lucha contra la crisis climática con dineros públicos. Durante su intervención en el panel ‘Movilización en torno a una nueva arquitectura financiera’, el mandatario advirtió que la rentabilidad no es el único criterio para abordar este desafío.

Petro subrayó la dificultad de encontrar fondos públicos necesarios para la acción climática y la descarbonización de la economía, ya que muchos países, ricos y pobres, están sobreendeudados. En este contexto, propuso una estrategia basada en el canje de deuda pública por acción climática, similar al enfoque adoptado durante la pandemia de COVID-19.

“¿Qué proponemos? Algo que ya se hizo en el covid. Que se pueda emitir, de manera universal, Derechos Especiales de Giro, con el fin de disminuir la deuda y aumentar el espacio fiscal de cada Estado», explicó el presidente colombiano. Este instrumento permitiría financiar un «Plan Marshall» de inversiones en energías limpias y transición energética.

Petro enfatizó la importancia de esta decisión política a escala universal y señaló que el enfoque debería incluir una planificación mundial de la transición entre Estados y un contrato más amplio entre Estados para dirigir los flujos de dineros públicos hacia las oportunidades de energías limpias.

En su intervención, el presidente Petro destacó el potencial de África y América del Sur para la generación de energía limpia y enfatizó la necesidad de evitar repetir la historia del petróleo y el carbón.

En el panel sobre financiamiento climático, Petro compartió escenario con líderes mundiales, incluyendo al presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de Kenia William Ruto, y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, entre otros.