Presidente Gustavo Petro refuerza vínculos y compromisos en la posesión de Daniel Noboa en Ecuador

El presidente colombiano Gustavo Petro Urrego reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones en Latinoamérica, al asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, quien sucede a Guillermo Lasso. En una reunión posterior, ambos líderes abordaron temas cruciales para la región.

«Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas», afirmó el presidente Petro durante su encuentro con Noboa. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Carondelet después de la ceremonia de juramento en la Asamblea Nacional de Ecuador.

El presidente colombiano recordó su compromiso de exportar 10 gigavatios hora/diarios a Ecuador para abordar la crisis eléctrica. Este compromiso, anunciado en octubre pasado, fue reiterado durante la reunión con el nuevo mandatario. Además, Petro destacó la consolidación de 70 compromisos acordados en reuniones del Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

Antes de ingresar a la sede presidencial, el presidente Petro expresó su intención de presentar un plan unificado para abordar los efectos de la sequía y la crisis climática en la región. Subrayó la importancia de la cooperación regional para mitigar los daños y enfrentar los desafíos climáticos que afectan a varios países.

Al concluir la reunión bilateral, el presidente Petro visitó la Embajada de Colombia y expresó su esperanza de que se reabra el paso fronterizo entre Colombia y Ecuador por el puente sobre el río Mataje, en el Litoral Pacífico. Destacó que la infraestructura está lista, solo falta la decisión del gobierno ecuatoriano para completar el puesto fronterizo.

En relación con la violencia y la criminalidad, Petro y Noboa discutieron temas como la aparición de bandas armadas, el traslado de cultivos ilícitos y la concentración de organizaciones criminales de varios países en la región. Petro señaló que la lucha contra el narcotráfico ahora implica la coordinación entre estados, ya que estas actividades ilegales han adquirido dimensiones internacionales.

La delegación del presidente Petro incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otros altos funcionarios. El canciller Leyva se reunió por separado con la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.