Por qué Francia y otros 51 países votaron en contra de la resolución de la ONU que condena el nazismo?

Desde 2012, Rusia ha presentado un texto denunciando la “glorificación del nazismo”. Este año, mientras Moscú justificaba su invasión de Ucrania por su deseo de «desnazificar» este país, muchos países decidieron votar en contra.

Como cada año desde 2012, la Federación Rusa presentó, el viernes 4 de noviembre, un proyecto de resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) contra la glorificación del nazismo, instando a la vigilancia frente a las formas modernas de xenofobia y a la rehabilitación de el tercer Reich.

Esta resolución no vinculante fue adoptada por una mayoría de países (105 votos a favor, 52 en contra, 15 abstenciones) durante la 77ª sesión del Comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de la ONU, comúnmente conocido como «Tercer Comité» . Entre los países que votaron en contra de este texto se encuentran Francia y todos los estados europeos. Lo que algunos observadores conocidos por sus posiciones cercanas al Kremlin se apresuraron a denunciar en las redes sociales.

Ferviente partidario de la política exterior de Vladimir Putin, el exsenador Yves Pozzo di Borgo calificó la decisión francesa en Twitter el sábado de «terrible», acusando al Quai d’Orsay de estar «en manos y seguidor de Estados Unidos». El excandidato presidencial soberanista, François Asselineau, también defensor de Moscú, denunció un «escándalo».

Cada año, esta resolución es aprobada por una amplia mayoría. Fue adoptado el 16 de diciembre de 2021 por 130 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos y Ucrania) y 49 abstenciones. Si Francia votó en contra del texto por primera vez este año, nunca votó a favor y siempre se abstuvo, como muchos otros países occidentales.

Dans le contexte de la guerre en Ukraine – et alors que la Russie a justifié son invasion commencée le 24 février par la volonté de « dénazifier » ce pays –, de nombreux Etats qui s’abstenaient jusqu’ici ont décidé de voter cette année contre la resolución. Este es el caso de todos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, excepto Turquía, que se abstuvo.

En su explicación de voto, la Unión Europea recordó que venía defendiendo «desde hace años que la lucha contra el extremismo y la condena de la despreciable ideología del nazismo no deben ser desviadas y cooptadas por fines políticos que pretenden excusar nuevas violaciones y abusos de los derechos humanos”. Aunque votaron en contra del texto propuesto por Rusia, los Veintisiete insistieron en recordar que la “lucha común contra las formas contemporáneas de todas las ideologías extremistas y totalitarias, incluido el neonazismo, [debería] ser una prioridad común para toda la comunidad internacional”. .

Canadá y Estados Unidos (el único país que ha votado sistemáticamente en contra de estas resoluciones durante diez años) han justificado, por su parte, su oposición a este proyecto de resolución al considerar que pretendía “legitimar un discurso basado en la desinformación”. Según la nota de prensa publicada en el sitio web de la ONU, Ucrania, por su parte, calificó este texto como «el colmo de la hipocresía», al considerar que, contrariamente a su título, era «un pretexto utilizado por Rusia para justificar su brutal guerra contra su país y los atroces crímenes cometidos contra la humanidad”.

Antes de la votación, Australia logró impulsar una enmienda al proyecto de resolución (63 votos a favor, 23 votos en contra y 65 abstenciones) insertando un nuevo párrafo en el que la Asamblea General «observa con preocupación que la Federación Rusa ha tratado de justificar su agresión territorial contra Ucrania invocando la eliminación del neonazismo, y subraya que invocar el neonazismo como pretexto para justificar la agresión territorial socava gravemente las medidas adoptadas para combatir eficazmente este flagelo”. Rusia lamentó un enfoque poco constructivo y denunció una enmienda que apuntaría a «politizar el tema».

Tensiones recurrentes


Como ya explicamos en marzo, no es la primera vez que el tema de este texto, aparentemente muy consensuado, provoca tensiones en el seno de la ONU. En 2017, las actas de la Asamblea General reportaron “debates animados”, y el resultado de la votación suscita regularmente decepción y “pesar” de Rusia.

Los países que se oponen a esta resolución enfatizan cada vez que de ninguna manera están defendiendo al Tercer Reich. “Reafirmamos nuestra más enérgica condena a todas las formas de nazismo, neonazismo e intolerancia”, insistió Ucrania en 2019, al tiempo que recordaba que 8 millones de ucranianos murieron durante la ofensiva nazi.

En 2020, Jean-Yves Le Drian, entonces ministro para Europa y Asuntos Exteriores, justificó la abstención de Francia denunciando la resolución rusa en la ONU como un «discurso reductivo destinado a dividir a los europeos, al asimilar al régimen nazi a todos los opositores a las fuerzas soviéticas». , [que] reduce la lucha contra el racismo a cuestiones de memoria vinculadas a la Segunda Guerra Mundial, de la que presenta una visión distorsionada”.

En cuanto a Ucrania, que se había abstenido en 2012 y 2013, el cambio al «no» se produjo en 2014, el año de la revolución de Maidan, la anexión de Crimea y el inicio de la guerra de Donbass. En 2019, la delegación ucraniana ante Naciones Unidas justificó su oposición por el doble juego ruso, que se presenta como un héroe de la lucha antinazi pero ignora el pacto germano-soviético de 1939, o los millones de muertos por hambruna en Ucrania de 1932-1933 provocada por el régimen estalinista.

El nazismo ocupa un lugar central en la historiografía oficial rusa, que Vladimir Putin ha promovido con siete leyes conmemorativas desde el año 2000. La Segunda Guerra Mundial, calificada como la «gran guerra patriótica» desde la época de Stalin, se reescribe de forma maniquea, al presentar la URSS como la nación que derrotó heroicamente al nazismo, aunque eso significara oscurecer las partes sombrías del ejército soviético, como la masacre de miles de oficiales, entre otros, polacos en Katyn, en junio de 1940.

Fuente https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2022/11/07/pourquoi-la-france-et-51-autres-pays-ont-vote-contre-la-resolution-de-l-onu-condamnant-le-nazisme_6148868_4355770.html