El Senador de la Republica Wilson Arias hizo pública la investigación disciplinaria que interpuso el ciudadano John William García Castro ante la Procuraduría General de la Nación en su contra por denunciar la tortura de varios jovenes en el sector de Sameco, Cali (Valle del Cauca) por parte de la Policía Nacional.
«En la Procuraduría General de la Nación me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme», fueron las palabras del Senador al recibir la notificación.
El Senador grabó el procedimiento el día 30 de abril, en una estación de gasolina en la ciudad de Cali, donde según los jovenes retenidos estaban siendo torturados por la Policía Nacional, el operativo fue organizado por el Teniente Juan Pachón, quien acusó al Senador de interferir en el procedimiento policial, el Senador Wilson Arias aclaró que «ningún procedimiento policial autoriza torturar colombianos, las autoriadades según rezan la constitución están instituídas para proteger a los colombianos en sus derechos humanos, no solamente en su vida, honra y bienes«
El Senador acompañó la patrulla en su recorrido hasta el Coliseo Las Americas donde fue informado que habían más personas detenidas de manera transitoria, además de denunciar los abusos de la fuerza pública y agentes sin identificar. Los jovenes identificados como Alfredo Mondragón, Carlos Lora, Jhony Santiago Muñoz, Alejandra Patiño, Jhon Brainer Bautista Gomez, Nancy Lopez, entre otros presentaban heridas.
Ante este hecho el Senador Iván Cepeda expresó «La procuradora Cabello desata una persecución abierta contra los congresistas de oposición. A los cuatro que ayer les abrió investigación, hoy se suma el senador Wilson Arias. Informaremos de estas acciones de la exministra del actual gobierno a la CIDH en su visita a Colombia.«
El Senador Wilson Arias, se ha caracterizado por acompañar todas las movilizaciones sociales que empezaron con el Paro Nacional desde el 28 de abril de 2021.
El Senador Wilson Arias, quién votó SI a la moción de censura en contra del Ministro de Defensa Diego Molano, y indicó en el debate que la obligación del ministro de Defensa es establecer y vigilar las capacidades, fines y límites en todas las actuaciones de la Fuerza Pública. “Señor Ministro, usted es uno de los principales responsables de estimular la escalada de violencia por parte de la Fuerza Pública bajo su mando, al generar un ambiente de permisividad o complicidad frente a los malos tratos, torturas, miles de detenciones arbitrarias y abusos policiales, por eso debe irse de la cartera”, concluyó.