• Marta Salazar, directora Territorial de Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas, informó que la entidad aplica una estrategia de intervención novedosa con hogares del Archipiélago de cara a su declaración como Sujetos de Reparación Colectiva.
• Además, avanza en una labor pedagógica de acompañamiento con un ejercicio cartográfico para identificar puntos clave en la isla relacionados con la práctica de la cultura raizal, así como una línea de tiempo para contextualizar la evolución de este pueblo y comprender la aparición del conflicto armado en el archipiélago.
Por primera vez en la historia del país, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas del conflicto puso en marcha en el archipiélago de San Andrés y Providencia una estrategia de intervención con hogares raizales como víctimas del conflicto armado, aseguró la directora territorial de la entidad, Marta Salazar.
“Es la primera vez que se genera y se formula una estrategia de intervención con el pueblo y con hogares víctimas de San Andrés” a propósito del acompañamiento de la Unidad de Víctimas a los raizales para la preparación de su declaración como Sujetos de Reparación Colectiva, aseguró la funcionaria.
En declaraciones al Informativo Colombia Hoy Radio, Morales recordó que la entidad recogió las recomendaciones que durante años presentó la Comisión Legal de Seguimiento y, más recientemente, la Comisión de la Verdad “sobre el rezago estatal existente con las víctimas del pueblo raizal” de San Andrés y Providencia.
“La Comisión de la Verdad presentó un caso relacionado con San Andrés isla donde nos habla de las causas del conflicto armado, y recoge una serie de causas estructurales de la violencia, que nos da cuenta que hay unas dinámicas del conflicto que van más allá situaciones de combate entre dos actores armados”, dijo.
Según la funcionaria, la metodología aplicada por la Unidad de Víctimas en el archipiélago caribeño “realmente pretende plantear el reconocimiento del pueblo raizal como víctima del conflicto armado entendiendo las dinámicas y lógicas de la sociedad”.
“Es una acción novedosa y representa un reto importante para el país, de construcción conjunta, que está en proceso de revisión. La semana pasada estuvimos en San Andrés y providencia y avanzamos muy de la mano de las perspectivas planteadas por el pueblo raizal”, concluyó.
Además, la Unidad de Victimas acompaña al pueblo raizal de Providencia y Santa Catalina en la preparación de su declaración como Sujeto de Reparación Colectiva.
Finalmente, la entidad informó que avanza en labor pedagógica de acompañamiento con un ejercicio cartográfico para identificar puntos clave en la isla relacionados con la práctica de la cultura raizal, así como una línea de tiempo para contextualizar la evolución de este pueblo y comprender la aparición del conflicto armado en el archipiélago.
La Defensoría del Pueblo, posteriormente, tomará las declaraciones y las remitirá a la Unidad, que las incluirá en el Registro Único de Víctimas (RUV).