Por primera vez un miembro de la comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés, prov de vía y Santa Catalina representará diplomáticamente y al más alto nivel los intereses de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia. Esto consolida el trabajo que desde el 2016 el Estado Colombiano viene avanzando con la comunidad Raizal – representados a través del equipo denominado “Raizal Team”- y donde en 2021 el exembajador y abogado Kent Francis James tuvo la oportunidad de realizar una intervención oral ante los magistrados del tribunal internacional resaltando los intereses del pueblo Raizal.
Elizabeth Taylor Jay, nacida en Providencia, es ex embajadora de Colombia en Kenia y también será embajadora en misión especial de nuestro país para el Caribe. Concurrente con esta misión, será co agente de Colombia en el caso relativo a la “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense”, caso que tiene un alto componente técnico y científico.
Elizabeth Taylor Jay cuenta con estudios en biología con énfasis en biología Marina y con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. También fue directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), la primera Directora de la Dirección de Asuntos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y co-gestora de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Es experta en asuntos medioambientales y tiene amplio conocimiento científico sustancial de asuntos de desarrollo sostenible; incluyendo la biodiversidad costera y marina, el manejo de los recursos naturales y los desafíos ambientales emergentes como los impactos del cambio climático, las especies invasoras, el fortalecimiento de los servicios del ecosistema, entre otros.
Esta decisión busca descentralizar de Bogotá la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia y de tener como bandera y prioridad en los argumentos ante el tribunal, la visión raizal del proceso en cabeza de una de las mujeres más destacadas a nivel profesional del Archipiélago.