Por medio de César Giraldo, alias «calzones», banda criminal La Cordillera, es la aliada estratégica del uribismo en Risaralda

Investigación de Gener Usuga, primea parte.

Pese a que salí de Colombia hace trece años, y que no he regresado, aún mantengo comunicación con muchas personas de mi región, personas aún activas en la política del departamento de Risaralda, y también aún cuento con amigos en diferentes sectores de la sociedad. Los motivos de mi salida de Colombia son ampliamente conocidos por el país, como también es sabido que pese a la distancia no he sido ajeno a la problemática nacional y que he contribuido ampliamente en la convocatoria y la denuncia.

Relato lo anterior para entrar en la escena del departamento de Risaralda, mi región, a propósito, una región a la que la justicia no ha tocado, nadie ha investigado más allá de los acuerdos de San José de Ralito, que permitieron que miles de hombres del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, -AUC-, específicamente el frente Héroes y Mártires de Guatica, se desmovilizara en el municipio de Santuario, Risaralda y donde el mismo día, el 15 de diciembre del 2005 se desmovilizó Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», máximo jefe de esa organización paramilitar y quien luego fuera enviado en extradición a los Estados Unidos de Norte América.

Lo cierto es que las mínimas investigaciones por parapolítica dirigidas hacia ese departamento tocaron ex gobernadores, exalcaldes de Pereira, políticos de Dosquebradas, y congresistas. Nombres como el de Carlos Alberto Botero López, gobernador de ese departamento entre en 2004 y 2007, y ex viceministro de salud, aparecieron salpicados en las investigaciones, pero sin que estas avanzaran, al igual que salieron salpicados congresistas como Habib Merheg Marún quien renunció al congreso y huyó del país, aunque ahora regresó y como «Pedro por su casa» se pasea por el departamento a la espera que la JEP recoja su investigación. Así sucesivamente podríamos mencionar a muchos políticos más en esa región.

Hace pocos días se conocieron denuncias sobre la posibilidad de un atentado contra el Senador y candidato presidencial Gustavo Petro en el eje cafetero, lo que llevó a la campaña del candidato a suspender su gira por esa región del país. Estas amenazas contra el candidato de la Colombia Humana trajeron a la luz pública la aún existente banda de «La Cordillera», mientras los ojos del país están puestos sobre otras mafias en distintas regiones, ocurrió que una de las más letales bandas de narcotráfico y cobro actuaban en silencio desde la región cafetera y con un poder tal, que se estaban permitiendo asesinar, o al menos ayudar en el asesinato del candidato con más opciones de llegar a la casa de Nariño el próximo 29 de mayo. Cabe anotar que esta misma banda delincuencial está involucrada en el asesinado de Lucas Villa junto a miembros de la Dijin durante las movilizaciones del llamado estallido social.

Es de recordar que durante el estallido social el Alcalde de Pereira, Carlos Maya López, pidió a las autoridades y a los grupos de seguridad privada unirse para combatir a los manifestantes durante abril del 2021 y pocos días después ocurrió el asesinato del estudiante Lucas Villa. Días después se conoció la alianza macabra entre paramilitares de la Cordillera y la fuerza pública para ejecutar este crimen. (https://bit.ly/3FMlObM)

La política actual en el Risaralda se sigue moviendo bajo el símbolo de la corrupción, el clientelismo y las alianzas entre narcotraficantes y paramilitares, sí, porque es que la banda, la Cordillera, fue creada por el ex jefe del BCB, alias «Macaco», hoy preso en una cárcel en Colombia, lo que apunta a que a pesar de haber desmovilizado a la mayoría de sus hombres en el 2005, este requería de un grupo armado para seguir manteniendo el control del departamento. Fue así que esta banda tomo el manejo de los negocios de cocaína en el departamento de Risaralda, pero también en el norte del Valle, donde antes gobernaba alias «Rasguño», extraditado a los EE.UU y alias «Pate Muro» del municipio de Viterbo, Caldas zona limítrofe con el municipio de La Virginia, Risaralda y quien también fue extraditado.

Ese control territorial que asumió la banda «La Cordillera» no solamente mantuvo el control de la exportación de cocaína, sino también del menudeo en todos y cada uno de los municipios del departamento y la región cafetera, además de entrar a controlar directamente el negocio del «gota gota», en casi la totalidad de la región. Han servido de oficina de cobro a narcotraficantes, han extendido sus manos hasta otros países, como por ejemplo España, donde han detenido a varios de sus miembros.

La mano derecha de «Macaco» en el Departamento, al parecer es Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias «Calzones», quien políticamente es socio de Álvaro Uribe Velez, alias #Matarife, y quien ha sido uno de los líderes principales del centro democrático en el departamento. Alias «Calzones», aparentemente lava y controla el dinero fruto de los negocios de La Cordillera, a través de una venta de automóviles llamada «Comercializadora de autos La Avenida» y localizada en la Avenida 30 de agosto 23-73 en Pereira, y que registra ventas por más de 10 millones 480 mil dólares, incluso mucho más que la Renault Caldas Motor.

Mi fuente, quien tuvo hace poco que abandonar el país por problemas con alias «Calzones» y trabajó directamente con esa agrupación, me informó que en ese departamento es él, quien financia la mayoría de campañas del uribismo en la región, pero que además, siempre que llega un comandante de la fuerza pública, tendría que reportarse con «Calzones» antes de comenzar sus labores, y que siempre las reuniones se dan en el restaurante El arriero, un negocio de su propiedad y que servirría como lugar de reuniones entre el hombre de confianza de «Macaco y Uribe» y cualquier personaje que se aparezca por la región.

De «Calzones» se sabe que estuvo en la lista Clinton y que durante el gobierno de Uribe, este pudo arreglarlo.

Una empresa de venta de accesorios para celulares «Bosstecnology» junto a otra empresa en Panamá que importa partes de automóviles, Nice Cars, y que aparentemente pertenece al sobrino de alias «Calzones», David Mauricio Bolaños Giraldo, también sirviría como fachada del lavado de dinero de esa organización. David Bolaños, además sería uno de los encargados del cobro de «gota gota» en Risaralda, y cuenta con documentos españoles.

Hoy, alias «Calzones» posa tranquilamente junto a cada líder del Partido Político Centro Democrático que visita el departamento de Risaralda, le hemos visto junto a cada candidato de esa colectividad, incluido el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El hijo de «calzones«, Cristian Giraldo, hoy es quien lidera «las juventudes con Fico», en la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez a la presidencia de la república, juventudes que también son apoyadas y respaldadas por el exalcalde y senador electo Juan Pablo Gallo.

La información que he conocido, también apuntan a que alias «Niño Fabián«, seria uno de los jefes de sicarios y además mano derecha de «Calzones», en esta organización donde fungirían de testaferros de alias «Macaco», y quien posó en una foto junto al expresidente Álvaro Uribe, pues este sería uno de los encargados de su seguridad cada vez que el expresidente visita esta zona del país, «Niño Fabián» además es un reinsertado del paramilitarismo y es escolta de «Calzones»

Valentina Marín Rico, la novia de Cristian Giraldo, hijo de «Calzones» hace poco posteo en sus redes sociales fotos desde el Congreso de la República.

Por último, Olga Giraldo Montoya, aparentemente es la persona que maneja las finanzas de Autos La Avenida, sería esposa de un Colombo-Francés que al parecer está relacionado con investigaciones de narcotráfico en Colombia y en Europa.

Risaralda es una región particular, la mayoría de colombianos que salen del país provienen de esa región y del norte del Valle, hace menos de 20 años, comenzó sobre todo en Pereira el auge de la construcción, siendo una ciudad de las que más crece en Colombia cada año. Toda la información que publico en esta columna es de una fuente confiable.

A pesar del riesgo que corre mi vida, publico esta columna con el propósito que las autoridades competentes investiguen y vuelquen sus ojos hacia el departamento de Risaralda, donde todo lo que brilla, no es oro.

 

Gener Usuga

Activista político y social, defensor de derechos humanos

Relacionados