La Policía colombiana incautó 582 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas en los puertos caribeños de Cartagena de Indias y Santa Marta, informó este lunes esa institución.
Las alertas del Centro Nacional de Selección de Objetivos (Censo) a las empresas exportadoras permitieron a la Policía Antinarcóticos realizar «inspecciones físicas y detalladas a dos cargamentos de productos alimenticios», señaló la institución en un comunicado
Una de ellas fue realizada en Cartagena, donde las autoridades encontraron en una carga de almidón de yuca que iba ser enviada a España 14 bolsas con 31 paquetes rectangulares que, tras realizar una prueba de identificación, contenían 421 kilos de clorhidrato de cocaína.
En el puerto de Santa Marta, entre tanto, la Policía realizó una inspección a un contenedor cargado de bananos y hallaron «161 kilos de cocaína ocultos» e iban a ser enviados a la ciudad británica de Southampton.
En lo que va corrido de 2023, la Policía ha incautado 72 toneladas de cocaína.
El año pasado Colombia batió récord de incautaciones después de que las autoridades decomisaran 671 toneladas de cocaína, la mayor cifra desde que existen registros y más de una tonelada y media superior al decomiso de 2021, cuando fue de 669,3 toneladas.
Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.
Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína del mundo, según el último informe de la ONU, en el que señaló que «la oferta mundial está en niveles récord» y precisó que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en 2014.