Idoia Villanueva respalda así la petición de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral de Colombia. En el último mes, la eurodiputada ha seguido de cerca la crisis de derechos humanos que atraviesa el país y se ha dirigido varias veces a la Comisión Europea para pedir que se implique activamente en la resolución del conflicto
El pasado 26 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia solicitaron a la embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, que la UE envíe una Misión Electoral completa que observe las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será en mayo de 2022.
“La grave crisis social y democrática que atraviesa el país amenaza con el quiebre institucional del Estado de Derecho colombiano”, señalan las organizaciones en la carta enviada a Llombart. “En el contexto de la pandemia, así como el estallido social que atravesamos desde el pasado 28 de abril, hace urgente y necesaria la participación y acompañamiento del mayor número de observadores y técnicos de la Unión Europea en las próximas elecciones”.
Idoia Villanueva sigue de cerca la crisis de derechos humanos que atraviesa el país. En el último mes, la eurodiputada se ha dirigido varias veces a la Comisión Europea para pedir que se implique activamente en la resolución del conflicto y presione para que los crímenes cometidos durante las protestas ciudadanas no queden impunes.
Este viernes ha vuelto a dirigirse al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para mostrar su respaldo a la petición de la Registraduría y el CNE de Colombia. Villanueva ha preguntado al Alto Representante cuál es su posición respecto a la solicitud de las instituciones colombianas. “¿Enviará la UE una Misión Electoral completa, previa misión exploratoria urgente, para las próximas elecciones presenciales en el país?”, plantea la eurodiputada.
“La mejor manera de que se supere esta crisis es con la consolidación de la democracia”, señalan la Registraduría y el CNE en su carta. “Teniendo en cuenta que dentro de los pilares fundamentales de la Unión Europea se encuentran la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el mundo”, su apoyo político y técnico “puede ayudar a fortalecer los mensajes e instrumentos que garanticen un proceso democrático, transparente y equitativo de participación a la ciudadanía”.