El Pacto Histórico ha anunciado la conformación de un partido único para las próximas elecciones del año 2026, con el objetivo de consolidar y dar continuidad a su proyecto político actual, además de trazar nuevos objetivos para el país.
«Es el único camino para consolidar y darle continuidad a este gran proyecto político, de la mano de las grandes mayorías y el país movilizado», escribió la senadora María José Pizarro en sus redes sociales. Esta decisión se tomó tras dos seminarios de trabajo en los que el Pacto Histórico evaluó los primeros dos años de su labor y priorizó las tareas para los dos años restantes, enfocándose en la agenda legislativa, el control político, el funcionamiento de la bancada y su relación con el gobierno y el movimiento social.
En su declaración, el Pacto Histórico señaló: «Hay un acuerdo de la bancada del Pacto Histórico de impulsar la constitución de una organización política unitaria, en la que confluyan los partidos y movimientos que hacen parte del Pacto, y otras agrupaciones que confluyen en la agenda de cambios para el país. Para esto, tendremos un seminario en los próximos días.»
El Pacto Histórico también anunció su respaldo hacia el Acuerdo Nacional, que está siendo impulsado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Además, el Pacto Histórico hizo un llamado a todos los colombianos: “Convocamos a todas las y los colombianos a alzar las banderas de la esperanza con amor, alegría y unidad, a movilizarnos desde nuestras regiones de manera permanente en defensa de las transformaciones sociales, a documentarse e informar bien con el fin de apropiarse de los cambios, la defensa de lo público para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y del fortalecimiento del poder popular de cara a la implementación y construcción de paz total para la continuación del proyecto de país que merecemos para el 2026.”
Implicaciones de la Iniciativa
La iniciativa de formar un partido único refleja la intención del Pacto Histórico de unificar fuerzas y garantizar la sostenibilidad de su proyecto político. Este movimiento busca consolidar el apoyo de las grandes mayorías y movilizar al país en torno a sus objetivos de transformación social y política. Con esta estrategia, el Pacto Histórico espera mantener y fortalecer su influencia en el escenario político colombiano de cara a las elecciones de 2026.