Por vicios de trámite en el Congreso de la República al haberla aprobado en sesiones extraordinarias Corte Constitucional en Sala Plena debatió durante dos días la reforma al Código Electoral y finalmente tomó la decisión de hundirla.
En concreto, el Código Electoral hablaba de la introducción de tecnología biométrica, el voto electrónico mixto al sistema electoral de todo el país, herramientas que no son otra cosa que, en lugar de marcar un tarjetón con un esfero, el elector elige a su candidato en una máquina que imprime en un papel su selección para depositarlo en una urna. Además, la ley incluyó la adquisición de un software propio para la realización de los escrutinios y, asimismo, y el uso de datos biométricos.
Para el alto tribunal, el Congreso habría cometido un grave error al aprobar el Código Electoral en sesiones extraordinarias, por lo que por vicios de forma es contrario a la Constitución.
En total, la Corte ha dicho en 52 oportunidades que una ley estatutaria no es constitucional cuando se discute y se aprueba en sesiones extraordinarias.
Por ello, para ser declarada constitucional, debe ser aprobada en sesión ordinaria que está compuesta por dos periodos legislativos, tal y como lo establece el artículo 138 de la Constitución.
Una legislatura es el periodo de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio y el 20 de junio del año siguiente.
Los argumentos de los funcionarios fueron llevados ante la Sala por parte del magistrado Ibáñez, pero su iniciativa se cayó porque consideraron que las elecciones de este año se pueden realizar con las actuales reglas que datan de 1.979.
Pese a que el jurista consolidó sus argumentos en un documento de 11 páginas, sus compañeros resaltaron que ya estaba en curso el calendario electoral y que no era posible modificar las reglas del juego para los partidos, los candidatos y los electores. Además, estimaron que el nuevo Código Electoral no tiene disposiciones relevantes que sirvan para los procesos electorales de 2022.
“la reforma le abría las puertas al registrador Vega para tener el control total, y no solo electoral como es hasta ahora, de la identificación y autenticación de todos los datos biométricos de los colombianos”
Por si fuera poco, este mismo jueves el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular que busca que se suspenda al registrador Alexander Vega de su cargo por “constantes y sistemáticas irregularidades durante los comicios del 13 de marzo”
Las dudas apuntan principalmente a la transparencia de la recolección de la información electoral y la presentación de los resultados, que con el posterior escrutinio terminaron siendo muy distintos. Además, se cuestiona su viaje a España para reunirse con dirigentes de la empresa Indra, encargada de la digitalización de los resultados.
Magistrados a favor de avalar la reforma:
- Gloria Stella Ortiz
- Paola Meneses
- Jorge Enrique Ibáñez
Magistrados en contra de avalar la reforma:
- Alejandro Linares
- Antonio José Lizarazo
- José Fernando Reyes
- Cristina Pardo
- Diana Fajardo
- Natalia Ángel
Al inicio de la discusión entre los nueve magistrados estos tuvieron que dirimir la postura frente a los impedimentos de los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares: ninguno aceptado.