Organizaciones campesinas entregan al Presidente electo Gustavo Petro sus propuestas para el campesinado

Por medio de una declaración de la Agenda Nacional Campesina de Colombia, más de 60 organizaciones campesinas nacionales, regionales, departamentales y municipales presentaron al Presidente electo Gustavo Petro y a su fórmula Vicepresidencial Francia Márquez las propuestas principales para el campesinado.

El Presidente electo, Gustavo Petro, expresó que «la carta campesina tendrá especial atención de nuestro gobierno. Les propongo establecer las coordinadoras departamentales de las organizaciones campesinas de todo el país y el fortalecimiento de la coordinación campesina a nivel nacional«.

La Agenda Nacional Campesina de Colombia, es el resultado de un ejercicio de diálogo, concertación, coordinación y proposición de iniciativas legislativas, políticas, económicas e institucionales de las organizaciones, plataformas, procesos y movimientos campesinos más representativos del país y que tiene por objetivos principales:

a. La presentación de una propuesta legislativa, política y económica al gobierno nacional construida por y para el Campesinado Colombiano con el fin de que sea incluida en el “paquete” de reformas que serán radicadas por el próximo
Congreso de la República a partir del 20 de julio de 2022, en el marco de los 100 primeros días de gestión del presidente Gustavo Petro Urrego.

b. Consolidar un escenario nacional campesino, articulado a las plataformas, asociaciones, procesos, movimientos y organizaciones campesinas, mediante la participación democrática, pluralista, incluyente de quienes compartan las metodologías de construcción de iniciativas y las propuestas que se presentarán al Presidente de la República, la Sra. Vicepresidenta y al Congreso (Senado y Cámara de Representantes) de la República de Colombia.

c. Manifestar el respaldo unívoco de millones de campesinos y campesinas de Colombia y las poblaciones urbanas que respaldaron las movilizaciones campesinas en las diferentes regiones del país reconociendo su papel indiscutible para alcanzar la soberanía alimentaria nacional, en torno a la necesidad de que, el campesinado sea considerado como un sujeto especial de derechos integrales como parte del desarrollo Constitucional, normativo y jurisprudencial que permita armonizar las agendas nacionales con el contexto internacional y de esta manera potenciar las capacidades políticas, organizativas y de gestión en torno a mejorar las condiciones para el buen vivir en los contextos rurales del país sin discriminaciones negativas.

En la declaración expresaron que como implementación del Programa de Gobierno priorizaron las siguientes acciones afirmativas de urgente desarrollo en torno a las cuales se une el campesinado colombiano:


a. Solicitamos al Presidente de la República que, como jefe de Estado, formule a la mayor brevedad posible, una declaración unilateral en que exprese el respaldo y la adhesión del Estado Colombiano a la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Campesinas y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales” del 17 de diciembre de 2018, aprobada por la Asamblea General por la Resolución A/RES/73/165 y conocida coloquialmente como la “Declaración de la ONU sobre los derechos del Campesinado” y a que, como gobierno, se comprometa a la plena implementación de dicha Declaración en Colombia impulsando las leyes y políticas públicas que sean necesarias para tal efecto.

b. La creación de una jurisdicción rural intercultural e integral, bajo la forma de tribunales interculturales y un órgano nacional de cierre jurisdiccional intercultural, que reconozca a las autoridades, instituciones y procedimientos tradicionales con los que los pueblos, comunidades y organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas, entre otras culturas, han resuelto históricamente la conflictividad en sus territorios.

c. Inclusión de un Capítulo Campesino en el próximo Plan Nacional de Desarrollo con precisión de trazador presupuestal, inversiones anuales, programas, planes y proyectos a ejecutar en los siguientes 4 años. Esta inclusión comprende la construcción de una Política Publica del Campesinado Colombiano, que inicia por consensuar una metodología donde al campesinado se le garantice su participación decisoria y representativa.

d. La adecuación de la arquitectura institucional del Estado Colombiano, que garantice la implementación de los derechos del campesinado como grupo cultural vulnerable, sujeto de especial protección constitucional. Siendo condición básica la creación de la Dirección de Asuntos campesinos del Ministerio del Interior y en el Ministerio de Agricultura, así como los demás ajustes que sean necesarios en términos de delegaturas y representaciones en los órganos de la administración nacional, regional y territorial, creando un sistema articulado y armonioso entre los diferentes ministerios y agencias, que dé continuidad a las propuestas del campesinado, a la jurisprudencia y a las actuaciones administrativas adelantadas, reconociendo así los roles vigentes, los nuevos retos y visiones del movimiento campesino.

e. Diseño de la Política y arquitectura Institucional para hacer realidad la autonomía y soberanía alimentaria de nuestra Nación mediante asociaciones y convenios Público-POPULARES, así como la Política de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria y la Resolución 464-2017 Ministerio de Agricultura.

f. Diseño de una ruta de cumplimiento a los compromisos pendientes de honrar por parte del Estado, frente a los acuerdos pactados en los últimos 30 años con las organizaciones sociales conforme lo señala el Programa de Gobierno del Sr, presidente electo y la Sra. vicepresidenta.

g. Promover la nulidad y terminación de contratos de exploración y explotación minero-energética en los ecosistemas estratégicos mencionados en la página 7 del “Programa de Gobierno de Petro y Francia” y tomar todas las medidas para
que en estos territorios “donde se forja la vida” no llegue o se retire la política extractivista.

h. Adherir como gobierno y ratificar el Congreso, el Acuerdo de Escazú

Agenda-Nacional-Campesina-de-Colombia-14-de-julio-2022