La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó su preocupación y condenó la masacre contra el pueblo Awá, a la autonomía, al gobierno propio y al territorio.
Además señalaron estar en contacto con las autoridades y las víctimas para prevenir nuevas violaciones de derechos humanos. «Nos preocupa la denuncia sobre intimidaciones de actores armados en el acto de siembra de las víctimas Awá» expresaron en sus redes sociales.
La organización añadio que desde el 3 de julio dan seguimiento a la situación del Resguardo Indígena Inda Sabaleta, en Tumaco, Nariño, donde fueron asesinados una autoridad y dos guardias indígenas del pueblo Awá y otras personas de la comunidad resultaron heridas.
Recordemos que La JEP lamentó, condenó y rechazó profundamente el asesinato de Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta, y de los dos guardias indígenas que lo escoltaban, Jhon Nastacuas y Carlos García, ocurrido este fin de semana en Tumaco
Desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA- denunciaron los actos de intimidación de grupos armados en el marco de la Minga Humanitaria, espacio que lleva a cabo la siembra de los compañeros asesinados en la masacre de hace unos días.
Juan Orlando Moreano, como gobernador suplente, exconsejero, ex coordinador de la guardia y comunicador indígena, lideró y participó en procesos de resistencia por el respeto al territorio ante la presencia y accionar de los grupos armados en el Katsa Su.
Moreano participó en acciones humanitarias, mingas indígenas y de pensamiento en favor de su pueblo, destacándose por su compromiso con la paz y participando activamente en las diligencias judiciales en el Caso 02 (Situación Territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, Nariño).
Tanto Juan Orlando Moreano como John Natascuas y Carlos García pertenecen al pueblo awá, sujeto colectivo de derecho acreditado como víctima del conflicto armado en el Caso 02, declarado como pueblo en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional.
De manera urgente, la JEP realizó «un llamado a las instituciones competentes para investigar y sancionar a los responsables de este hecho que enluta al pueblo awá y a toda Colombia«.
Foto: Comunicaciones UNIPA