No hubo desabastecimiento de medicamentos, de acuerdo con investigación de SuperSalud

El Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que “está próximo a emitirse un informe público de la investigación por parte de la Superintendencia, frente al eventual y denominado desabastecimiento de medicamentos”, y agregó que “no resultó cierto lo que al respecto se dijo”.

Así mismo, el funcionario anunció la adopción de un nuevo sistema de atención, para garantizar respuestas inmediatas de la Superintendencia en un plazo máximo de 72 horas”.

Una investigación del mercado farmacéutico, desarrollada por el Gobierno Nacional, estableció que en el país no se ha presentado desabastecimiento de medicamentos, informó este lunes el Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

Así lo manifestó el funcionario en el informativo Colombia Hoy Radio, y sobre las denuncias, declaró que “el Ministerio de Salud investigó una a una de las que apareció, como principios activos, y no resultó cierto lo que al respecto se dijo”.

Beltrán indicó que “está próximo a emitirse un informe público de la investigación por parte de la Superintendencia, frente al eventual y denominado desabastecimiento de medicamentos”.

Agregó que, frente a las denuncias, mientras en las farmacias de barrio se encuentran los medicamentos, en algunas EPS “se argumenta que no hay la disponibilidad de esos productos”.

Indicó que “eso genera una información que es antagónica, distinta, entre diferentes escenarios, del mismo medicamento”. 

“Nosotros ya vamos a complementar algo que el ministerio y el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) e inclusive algunos miembros de la industria farmacéutica han comprobado: que como tal no existe el desabastecimiento, que existe inicialmente una manifestación que hizo Acemi, que es el gremio que agrupa a la EPS del régimen contributivo, donde listó una serie de principios activos”, dijo el Superintendente. 

Y explicó que “posteriormente se ha comprobado que ese listado como tal no es el de la cantidad que se manifiesta y eso ha sido respetado incluso por personas que representan la industria farmacéutica”. 

Nuevo sistema de respuesta

Por otra parte, Beltrán anunció la adopción de “una nueva metodología de atención de las manifestaciones de inconformidad por parte de la Superintendencia”. 

El Superintendente destacó que la semana pasada, dentro del debate al proyecto de Reforma a la Salud, se aprobaron en el Congreso tres artículos “para efectos de garantizar respuestas inmediatas de la Superintendencia, que es un plazo máximo de 72 horas”.

“Vamos a reemplazar el proceso de las PQRD, de peticiones, quejas, reclamos y denuncias, y vamos a dar una metodología más coherente con lo que quieran los colombianos. Y no solamente serán 72 horas para este tipo de atenciones que se aprobaron en la ley el pasado jueves en el proyecto de ley de la reforma; tenemos opciones aún mejores, bajo una caracterización que hemos hecho de reclamos vitales, reclamos priorizados y reclamos simples”, puntualizó.