• La mayoría de estos negocios verdes están liderados por población indígena, quienes generan más de 740 empleos directos en el departamento, seguido por jóvenes, quienes reportan 70 empleos, y madres cabeza de familia con 50 empleos directos.
Con una oferta de cerca de 40 negocios verdes que cuentan con una gran variedad de productos y servicios enfocados en la bioeconomía, el uso sostenible de los bosques y la producción limpia como reconocimiento a las potencialidades del territorio, Leticia abre sus puertas a la Feria de Negocios Verdes Potencia de Vida del Amazonas, un encuentro que se realizará entre el 6 y 7 de julio en el Parque Santander, en el marco del Camino a la Cumbre Amazónica.
Serán dos días en los que la región de la Amazonía colombiana expondrá su gran potencial frente a las economías populares sostenibles de ese territorio, ratificando que la apuesta por el emprendimiento que conduce a la conservación y restauración de los recursos naturales sí es posible.
“Actualmente, la región Amazónica de nuestro país es un ejemplo de cómo la economía de la biodiversidad se convierte en una oportunidad de vida y desarrollo social y económico para las comunidades aprovechando los recursos naturales que les provee el territorio, a través de la conservación. En la Amazonía se encuentran 497 negocios verdes verificados que reportan ventas anuales por más de $27.441 millones, una cifra significativa para esta región que es prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el caso del departamento del Amazonas, la mayoría de estos negocios verdes están liderados por población indígena, quienes generan más de 740 empleos directos en el departamento, seguido por jóvenes, quienes reportan 70 empleos, y madres cabeza de familia con 50 empleos directos.
En Amazonas se destaca el desarrollo de productos de biocomercio, agrosistemas y agroindustrias sostenibles, como artesanías, miel de abejas, chocolates, derivados de frutos amazónicos y una gran oferta ecoturística.
De acuerdo con Beatriz Eugenia Flórez, del negocio verde Aromas y Sabores del Amazonas, “estamos preparados para recibir a turistas, nativos y asistentes a la Cumbre de Leticia con sus productos amazónicos como gomitas, ajíes, mermeladas y jugos derivados de frutas silvestres como el camu camu y el copoazú”.
Por otro lado, en articulación con Innpulsa, la cartera de Ambiente fortaleció 13 negocios verdes con una cofinanciación de más de $22 millones para cada emprendimiento.
También se ha adelantado el Programa Euroclima+, enfocado en fortalecer negocios verdes no maderables y de red de mujeres indígenas en Amazonas.
Otra de las acciones se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del proyecto Amazon Bioeconomy Marketplace, con el que se fortalecen 35 emprendimientos.