Reconocer los asesinatos de líderes sociales en Colombia es una «prioridad absoluta» para el gobierno de Estados Unidos, nos preocupa la violencia que se ejerce contra los defensores de los derechos humanos, que desempeñan un papel fundamental en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia, indicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
En la intervención del 11 de febrero de 2021, donde se le preguntó al vocero de Departamento de Estado de EE.UU, Ned Price sobre el creciente número de defensores de derechos humanos que están siendo asesinados en Colombia, según informe que acaba de publicar Human Rights Watch y si creía que el gobierno de Iván Duque está haciendo lo suficiente, Ned Price, expresó:
«Bueno, hemos visto el informe de Human Rights Watch al que usted ha aludido. Nos preocupa la violencia que se ejerce contra los defensores de los derechos humanos, que desempeñan un papel fundamental en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. Reducir esta violencia y perseguir estos crímenes es una prioridad absoluta tanto para Estados Unidos como para Colombia, y es una cuestión que planteamos al Gobierno colombiano. Es crucial reconocer a los responsables de estos brutales asesinatos: los grupos armados ilegales no estatales y los narcoterroristas que causan estragos en partes del campo colombiano.
Estamos orgullosos de colaborar con los servicios de seguridad del gobierno colombiano y con la sociedad civil para reforzar la protección de los derechos humanos y la seguridad rural, y para luchar contra los grupos de narcotraficantes que impulsan esta violencia.»
Adicional a esto, le preguntaron si la administración Biden planteó este asunto al Gobierno de Colombia. ¿Cuándo fue eso, y quién estuvo involucrado en esas conversaciones?
A lo que en forma general respondió, los derechos humanos son una cuestión que planteamos habitualmente a nuestros socios, a nuestros aliados. Es un elemento básico de nuestras conversaciones, ya sea el Secretario de Estado, ya sea el Presidente de los Estados Unidos, ya sea cualquier otro alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos. Lo han visto reflejado en las lecturas que hemos emitido. En el último recuento de esta mañana -y creo que este recuento debe actualizarse- el Secretario de Estado ha mantenido 42 llamadas con sus homólogos de todo el mundo. El Presidente de Estados Unidos sigue realizando llamadas y manteniendo conversaciones con sus homólogos de todo el mundo. Esto es algo que seguirá estando en el centro de esas conversaciones a todos los niveles, incluidos los más altos.
Este llamado del Gobierno de EE.UU, se suma al llamado del Parlamento Británico, el pasado 1 de febrero de 2021 en el debate en la Cámara de los Lores.
‘El Reino Unido tiene la responsabilidad de … asegurar que el gobierno colombiano cumpla con su compromiso de poner fin a la violencia contra defensores de DDHH y sindicalistas.’
Baroness Christine Blower
Además, la inteligencia militar estaba espiando a defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados del Alto Tribunal y miembros de la oposición y que estaa vendiendo información a neo-paramilitares. También es posible que hacían eso, usando equipos que les habíamos vendido.
Lord Browne
En materia de derechos humanos, Colombia ha sido noticia por las muertes de cientos de defensores y lideres sociales, Global Witness, registró que Colombia fue el país donde más defensores ambientales fueron asesinados en 2019. halló en su informe anual que en Colombia se presentaron 64 de los 212 asesinatos de defensores de la tierra y del medio ambiente en el mundo.
Durante el 2020, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ-, también informó de las 381 personas que fueron asesinadas en las 91 masacres perpetradas, en las que incluyen a líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes de las FARC.