Movimiento social, Defendamos la Paz, solicita a Ivan Duque pronunciamiento sobre corrupción en los fondos de la paz

Por medio de comunicado el Movimiento Defendamos La Paz solicitó un pronunciamiento e inmediata investigación por el entramado de corrupción con los recursos de los OCAD-PAZ, adicionalmente pidieron investigar la adquisición de carros blindados para el Ejercito con cargo al Fondo de Paz de la Presidencia de la República.

El Movimiento Defendamos La Paz, dirijió la carta al actual Presidente de la República, Iván Duque y al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, solicitando el rechazo del Jefe de Estado y la inmediata investigación por parte del ente acusador, esto teniendo en cuenta que no hay un comunicado oficial denunciando dichos hechos.

Según la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, «no hay pruebas, ni denuncias y necesitan las pruebas para poder investigar y trabajar de la mano de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía de ser necesario para saber donde están» refiriéndose a los recursos de los OCAD-PAZ

Defendamos la Paz, es un movimiento a través del cual se han articulado diferentes sectores de la sociedad civil: delegaciones de la mesa de conversaciones de la Habana, facilitadores del proceso, congresistas de las comisiones de Paz, víctimas.

«queremos respuestas Presidente Iván Duque y Dr Francisco Barbosa. Los recursos de la paz, son sagrados!»

Ángela María Robledo
La investigación

La semana pasada, estalló un nuevo escándalo por corrupción, esta vez, por el manejo irregular de los recursos públicos destinados para implementar los Acuerdos de Paz,  se dio a conocer como una presunta red de corrupción se habría quedado con casi $500.000 millones y el monto de las coimas habría ascendido al 12 % de la plata que maneja el OCAD-PAZ.

En la investigación revelada por Valeria Santos y Sebastián Nohra, el OCAD-PAZ entregó 4.4 billones en el 2021 para los municipios PDET, sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de viabilización.

«Con el agravante de que este monto se habría logrado porque durante este gobierno se terminó adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, según el Comisionado Emilio Archila, quien era el presidente del OCAD-PAZ» informó la periodista Valeria Santos.

Este organismo fue creado al interior del Sistema General de Regalías tras el Acuerdo de Paz con las Farc, que busca destinar recursos a los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) donde confluyeron pobreza y conflicto armado. Para lograr que OCAD-PAZ financiara sus recursos, 170 municipios debían conseguir que el (DNP), la Agencia de Renovación del Territorio, la Contraloría, y el ministerio del ramo aprobaran el proyecto.

Según Blu Radio, “los miembros del OCAD que decidieron sobre los proyectos de 2021” eran Emilio Archila, entonces consejero presidencial para la Estabilización, los contralores delegados para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón y para la Unidad de Regalías, Aníbal Quiroz, además de varios alcaldes e incluso el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo.

Hoy, 8 de Julio se ha citado ante la Fiscalía a Emilio Archila, para que dé su versión sobre el desfalco billonario a la paz.

Foto: REUTERS/LUISA GONZALEZ