Miremos al futuro

Es el momento de recuperar la dignidad y vivir con alegría.

Por primera vez en el país, llega a la presidencia Colombiana un hombre de origen humilde, del barrio, excelente estudiante, economista y doctorado, rebelde, militó en el M-19, hizo la paz hace 32 años, fue congresista , paso por la cámara y el senado, alcalde de Bogotá, con una hoja de vida pública y democrática, sin tacha, acompañado de una mujer afro, raizal, de una comunidad olvidada y azotada por la violencia, galardonada internacionalmente, abogada, carrera que culminó haciendo labores dignas de la marginalidad, y que nunca desistió de su deseo de llevar la voz
de los nadie, para que recuperemos la dignidad, y de paso, aprender a vivir sabroso.

Bien lejos del clasismo que desde siempre ha caracterizado el país, se entiende por vivir “sabroso”, “vivir sin miedo, vivir en dignidad y con garantía de derechos”. Con ellos…. ganaron los “nadie”, las mujeres y hombres comunes, las mujeres cabeza de hogar, las que perdieron a sus hijos en la guerra, los raizales, campesinos, las juventudes llamadas a ser los padres de la paz. Ganó el pueblo, me dice un amigo cuando conoció los resultados, “para informarte que con el apoyo popular el M-19 se tomó el palacio de Nariño”, y la historia dirá como la canción; aquel 19 será…

Por encima de la campaña de mentiras y odios, Gustavo Petro y Francia Márquez, serán en su orden, los nuevos inquilinos del palacio de Nariño, es el nuevo presidente de Colombia, y para despejar dudas, en su primera alocución al país, después de festejar, le ha expresado a las Colombianas y Colombianos, estas 5 garantías, que quiero compartirles.

  1. No buscará la reelección, dice que en 4 años se establecerán las bases para la transformación del país y que una nueva generación de líderes, serán los que continúen la era de transformación.
  2. Se compromete a respetar la justicia y procurará, que al país se le haga justicia con hechos pasados y los que se presenten en su gobierno, no buscara venganzas, ni tratar de ponerla a su favor.
  1. Trabajará sin descanso para superar la crisis económica y social que se hereda, con austeridad y sin ponerle más pesos a la ciudadanía.
  2. Respetará las leyes y la constitución y nunca se pondrá por encima de ella, ni de los demás y enfáticamente ratifica que nunca ha pensado ni pensará, en confiscar, expropiar y respetará la propiedad privada como un derecho fundamental de las personas.
  3. Su gobierno será para erradicar la corrupción y creará una comisión internacional independiente, para investigar casos de corrupción pasadas y hacerle justicia al país, como también una fiscalía especial para perseguir a los corruptos y que sean tratados como tal.

Se hará un gobierno para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo como un proyecto de país, y advierte a los que lo acompañarán en esta misión, a que desistan, si no es con ese propósito, que desean acompañarlo.

A pesar de la incertidumbre y mala prensa que aún continúa, ya cuenta con un acuerdo ante la propuesta del diálogo nacional, para recuperar al país, y vemos como ya tiene asegurada la gobernabilidad con las nuevas fuerzas progresistas y políticas en Colombia, que se le suman, hablamos del partido liberal, verdes, nuevo liberalismos, y otros sectores.

Sin aún posesionarse, habló con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, hará una gira por Europa, y en Colombia se reúne ya con los gremios, que augura, el sentimiento de que, esa otra Colombia será posible, para iniciar esa era de paz, donde también grupos como el ELN, disidencias Farc, y todas esas fuerzas que tanto daño hacen a la sociedad Colombiana, han expresado su beneplácito y empezarán a explorar su dejación de armas, y sometimiento a la justicia para acordar la paz, estable y duradera, con justicia social, que tanto anhelamos las y los Colombianos.

De nuestra parte, contribuiremos a la reconciliación, nadie sobrará, no señalaré al otro por pensar diferente, necesitamos construir desde la diferencia y el respeto, necesitamos del perdón, de la verdad, de la justicia, de la reparación, de la promesa de no repetir esta horrible noche, para que nosotros hijos de la guerra, como hemos dicho tantas veces, permitamos que nuestros hijos sean los padres de la paz….

Lo necesitamos…. Fraternal y solidario Abrazo.

Edilberto Muñoz Villarreal

Activista social y exiliado político