«El Senador Gustavo Petro, infortunadamente está digamos agitando las masas para generar un caos aquí en Colombia» fueron las declaraciones del Ministro de Justicia Wilson Ruiz, en una entrevista al medio de comunicación internacional France24. Además de afirmar que «en las manifestaciones se han mezclado grupos delincuenciales, grupos de narcotraficantes y miembros del Ejército de Liberación Nacional o ELN» siendo un estigma más para los manifestantes que en su mayoría son pacíficos y que buscan la dignificación de la vida de las y los colombianos.
Por el contrario, el Senador Gustavo Petro en su intervención en la moción de censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano, manifestó que “La manifestación es un derecho, no un acto de guerra, por lo tanto no se responde con actividad de guerra. La Policía debe ser preventiva, no una Policía militar que mata a los ciudadanos y que es verdugo de la juventud” y sigue haciendo un llamado a mantener las manifestaciones pacíficas.
Durante la intervención el ministro recalcó la cantidad de uniformados lesionados, minimizando las graves denuncias de los manifestantes por la violación de derechos humanos causadas por la fuerza pública en el marco del Paro Nacional y de mencionar que los desaparecidos están en las cárceles.
La CIDH manifestó el pasado 25 de mayo que encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño.
Entrevista completa aquí