Ministro de Defensa reitera prohibición de bombardeos en presencia de menores en campamentos de grupos armados

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró hoy la instrucción de prohibición de operaciones de bombardeo en campamentos de grupos armados organizados, en caso de tener conocimiento de la presencia de menores de edad en dichos lugares. Esta medida se enmarca en el compromiso del gobierno de proteger los derechos de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano, y busca evitar víctimas civiles en acciones militares.

En medio de esta instrucción, el Ministro ha destacado la posición del Gobierno del Cambio con respecto a los bombardeos, reconociendo su permisividad únicamente cuando la inteligencia militar confirme la ausencia de menores en la zona objetivo.

Aunque los bombardeos no están totalmente prohibidos, están estrictamente restringidos a objetivos estratégicos libres de la presencia de menores. No obstante, los expertos en seguridad advierten sobre el desafío que representa el reclutamiento y la utilización de niños y adolescentes por parte de todas las organizaciones al margen de la ley, lo que complica la ejecución de operaciones militares en el país.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ha reafirmado el compromiso de coordinación entre las diversas autoridades para llevar a cabo operaciones contra el Clan del Golfo bajo el nombre de operación Agamenón. En este sentido, destacó que estas acciones no se limitan únicamente a enfrentamientos directos con los miembros de la organización criminal, sino que se extienden a todos los aspectos de su estructura, incluyendo sus componentes armados, económicos y logísticos. El general enfatizó la determinación de emplear todas las capacidades y fuerzas disponibles para debilitar y socavar la capacidad operativa de esta organización terrorista.

Además, el alto oficial subrayó que las unidades de la fuerza pública continúan llevando a cabo combates y operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo, lo que incluso implica el lanzamiento de cohetes contra sus posiciones. Sin embargo, resaltó que dentro del accionar militar, la única restricción aplicada es la prohibición de bombardeos, medida adoptada para evitar cualquier daño colateral que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes en la zona de conflicto.

Fotografía: Ministerio de Defensa